Estilo de Vida

Planificar: una palabra que te puede hacer feliz

Planificar las cosas y no actuar sobre la marcha reduce nuestros niveles de estrés y nos hace más felices. Hoy te decimos cómo sobrellevar la tensión y decirle adiós a la angustia.

13-06-2011, 5:00:00 PM

Un estudio hecho por psicólogos determinó que la planificación es clave para  tener menos estrés y ser más feliz. La investigación estuvo a cargo del doctor Robert Epstein, quien comprobó que 25% de nuestra felicidad depende de qué tan bien manejemos el estrés. A continuación te contamos un poco más.

EL ESTUDIO
Robert Epstein expuso los resultados en la junta de Western Physchological Association realizada en Los Angeles, EU.

El estudio reunió a tres mil participantes de Estados Unidos y también se realizó en otros 29 países.

La investigación consistía en que las personas respondieran un cuestionario a través de Internet, en el que básicamente se evaluaba la forma en que los individuos trataban de controlar su estrés.

Las respuestas del cuestionario ejemplificaban hechos cotidianos a los que todos nos vemos enfrentados. Se les preguntaba cómo sobrellevaban situaciones difíciles y se les pedía responder, por ejemplo, si usaban técnicas de respiración para relajarse. Además incluía preguntas sobre si estaban felices y qué tan exitosa era su vida profesional.

EL ROL DE LA PLANIFICACIÓN
Según la investigación, la mejor técnica para manejar el estrés, es la planificación.

“Se debe combatir el estrés antes de que empiece. Planear las cosas, en lugar de dejar que sucedan. Eso significa planear tu día, tu año y tu vida para que el estrés sea mínimo, ya que cerca del 25% de nuestra felicidad está relacionada con nuestra capacidad de manejar el estrés” explicó Epstein.

El factor negativo de este asunto es que, en general, no sabemos manejar el estrés, algo que puede ser bastante perjudicial para nuestra salud, ya sea física o psicológica.

Incluso, el estrés puede causar una muerte prematura. Esto fue comprobado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, que estableció que la longevidad es determinada en 30% por los genes y en 80% por factores externos.

“El estrés mata, ya que es un factor importante, responsable en  la aceleración del reloj biológico. Lo más importante para aprender a manejar el estrés, es prevenir que ocurra, a través de la planeación”, subrayó Epstein.

TÉCNICAS ALTERNATIVAS
Es cierto; para algunas personas la idea de organizar y hacer calendarios con actividades y tareas ya es sinónimo de estrés. Si eres de aquellos, no desesperes porque existen otras maneras:

· Relájate: Hay que dejar ir los problemas. Las clases de yoga son excelentes para eso. Otra opción es simplemente respirar profundo e intentar relajar los músculos.

· Respira con el estómago: Cuando te sientas estresado respira inflando el estomago y no el pecho, así reduces el estrés.

· Exhala dos veces: Sólo exhala profundamente hasta botar todo el aire y luego vuelve a hacerlo. Te ayudará a relajarte.

· Replantearse: Aprende a ver las cosas de manera positiva y acepta aquellas que simplemente no puedes cambiar, porque sencillamente no dependen de ti.


 

También podría interesarte:

Comentarios