Estilo de Vida

PJ Harvey, glamour y buen sonido

artista que desde principios de los noventa ha sido fuente de inspiración para muchos de la escena indie pop. La sensibilidad parece no abandonarla.

18-06-2009, 5:00:00 PM

El glamour, el ritmo y la personalidad toman cuerpo y voz en Polly Jean Harvey, mejor conocida como PJ Harvey.


Quienes la escucharon en 1992 tuvieron el presentimiento que su carrera no quedaría tan sólo en ese primer disco “Dry” y que era el comienzo de una nueva y buena artista de la escena indie.


La crítica tampoco demoró en ponerle atención y rápidamente la llenó de elogios, tanto que la chica inglesa fue nombrada en Estados Unidos como mejor cantante femenina por la revista Rolling Stone.


En 1993 firmó con Island Record, sello que la ha acompañado en cada uno de sus trabajos.


Harvey sabe mezclar tantos sentimientos en una sola canción; letras melancólicas, muy sinceras, a veces feministas y en otras más bien de carácter andrógino.


Su talento es indiscutido y grandes de la talla de Nick Cave, Tricky, Thom Yorke y Pascal Comelade han querido trabajar a su lado. Su carrera ya acumula 11 discos y hablar de cada uno podría parecer algo extenso.


Centrémonos por hoy en su última producción “A woman a man walked by” de 2009, una producción de diez tracks que llaman a la profunda reflexión en medio de instrumentos, por un lado suaves, y por otro, casi esquizofrénicos.


“A woman a man walked by”, es un álbum que sale un poco más del estilo musical habitual de PJ Harvey, sin embargo no pierde la enorme personalidad de la artista, que transmite mensajes claros, directos.


Lo produjo junto a John Parish, con quien delineó canciones acerca del día a día. Si se escucha en el orden que corresponde, la obra emula la relación hombre-mujer.


Un trabajo íntimo, que ya promete ser una de las buenas entregas musicales de este año, y que a mi me ha llenado de satisfacción, a pesar de algunas críticas que reclaman que la música no fue hecha por ella, sino por él.


By Antífona.