Estilo de Vida

Pisco, la bandera de Perú

Elaborado desde los inicios de la Colonia, este producto se distingue por ser un destilado cien por ciento puro. Conócelo y degústalo.

05-04-2010, 5:00:00 PM

Pensar en el pisco, es pensar en Perú. Es más, en el país sudamericano existe incluso una ciudad que lleva ese nombre y según los historiadores existen registros de producción de pisco en las localidades peruanas de Lima, Ica, Arequipa, Moquehua y los valles de Locumba, Sama y Caplina desde los inicios de la Colonia.

Prueba de lo anterior es el presente panorama de la industria del pisco. En la actualidad y junto a Chile, ambos países son los mayores exportadores a Estados Unidos, repartiéndose en partes iguales el mercado, aunque con mayores ganancias para Perú, ya que el valor del litro de pisco peruano supera al chileno.

¿Cómo se prepara? 
El pisco se obtiene de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva. Para proteger su elaboración y calidad, la mayor parte de la producción está a cargo de medianos industriales en el Perú, quienes conservan de esta forma los métodos artesanales que dan vida al destilado.

Su proceso comienza cada mes de marzo, con el acopio de uvas cuidadosamente seleccionadas en las costas y valles del país. Posteriormente el jugo extraído de éstas fluirá a las cubas de fermentación, para luego proceder a la pisa de la uva que se realiza al atardecer para evitar el calor, ya que literalmente los productores aplastan la uva con los pies.

Terminada esta etapa, que se realiza entre cantos y celebraciones, se procede a dar inicio al proceso bioquímico de fermentación donde la glucosa proveniente del azúcar natural de la uva, es transformada en ácido pirúvico y posteriormente en etanol o alcohol de consumo humano.

Tipos de piscos
Para mayor sofisticación, los piscos se clasifican en cinco categorías principales:


Pisco Puro
Conocido también como Puro de Ica se prepara principalmente con uva Quebranta, pero también se puede usar la Mollar o la Negra Corriente. Es el pisco de mayor carácter y más apreciado por los entendidos. Figura entre los mejores alcoholes internacionales por su bajísimo nivel de impurezas, que lo pone en ventaja frente a los finos alcoholes extranjeros. Se debe beber puro como licor, pero también puede ser utilizado para cócteles.


Pisco Aromático
Se logra gracias a las uvas fragantes como la Moscatel, Italia, Albilla y Torontel. Como su nombre lo indica es un pisco de exquisito aroma y suelen llevar el nombre del tipo de uva empleado, por ejemplo Pisco Italia y el Pisco Moscatel.


Pisco Mosto Verde
Se obtiene al destilar los mostos sin que se complete el proceso de fermentación, cuando todavía no todo el azúcar se ha transformado en alcohol, para conseguir de esta forma un trago algo más suave que el tradicional.

Pisco Acholado
Su nombre se explica porque en su elaboración intervienen mostos de diferentes tipos de uvas aromáticas y no aromáticas, entre ellas la Quebranta, Italia, Moscatel, Torontel, Albilla Negra y otras, pudiendo ser todas o algunas de ellas y en proporciones diferentes.


Pisco Aromatizado
Durante la destilación se agregan frutas colocadas en una canastilla dentro de la paila con el fin de extraer los aromas de la fruta escogida. Es así como se obtienen los piscos de cereza, mango, limón, maracuyá e incluso de coca.


Toda esta variedad y calidad de pisco, ha convertido a los peruanos y con razón en orgullos productores y promotores del destilado. Su fama es internacional e incluso en el año 2007 el pisco originario de Perú obtuvo la Gran Medalla de Oro, entre 15 competidores, en el Concurso Mundial de Bruselas, en Bélgica, uno de los más importantes de la industria. 

Comentarios