Estilo de Vida

Penfolds Grange, una nueva filosofía en vinos

Australia sobresale ahora también por sus espléndidos vinos, que han revolucionado el mercado mundial; conoce más sobre ellos.

05-05-2009, 5:00:00 PM

La región de Barossa es una de las zonas vitivinícolas más prestigiosas del sur de Australia. Este viñedo de 5.2 hectáreas, junto con la bodega de Magill Estate, son un hito en los anales del vino australiano. Aquí, el enólogo Max Schubert elaboró en 1951 el primer Penfolds Grange Hermitage.


Buena parte de sus vides son antiguas. Además de la aclimatación de la famosa syrah, se desarrollaron la garnacha y la monastrell, otras dos variedades de gran importancia para las mezclas de vinos en esa zona. A ello hay que sumar la orografía de la región. Por esto Barossa es el paraíso de cualquier viticultor, aunque en la actualidad padece de falta de agua por el cambio climático.


La bodega Penfolds
El despegue de la bodega ocurrió a partir de los años sesenta, cuando algunos enólogos desarrollaron una gama de vinos que posicionó de inmediato a esta casa productora, con elaboraciones como el Bin 707 Cabernet Sauvignon, Bin 389 Cabernet Shiraz, Bin 28 Kalimna Shiraz, Bin 2 Shiraz-Mataro y el Koonunga Hill Shiraz Cabernet (creado en 1976), además del mítico Grange.


Con respecto al Grange Hermitage, elaborado en su mayoría con uva shiraz, habría que decir que lleva en su composición el espíritu de la cabernet sauvignon en pequeños porcentajes (uno a 14 por ciento), lo que se traduce en un vino con gran carga de color, aromas complejos y poderosa expresión en boca. Del vino Grange se hacen entre 80 mil y 110 mil botellas anuales. El resultado son vinos potentes y exóticos.


Altos precios
En la actualidad existen menos de 100 botellas de Grange 1951, que hasta ahora no se han puesto a la venta pese a su gran demanda. Cabe aclarar que aquella producción se destinó a compañeros y amigos de Schubert. La primera añada que se comercializó fue la de 1952 y empezó a venderse hasta 1955. Un Grange de añada reciente puede alcanzar el precio de 574 dólares americanos en un duty free, en caso de que lo encuentres, pero con certeza podrás probarlo en el Magill Estate Restaurante, que la propia bodega tiene en Adelaida.


Para más información entra a:
www.penfolds.com.au

También podría interesarte:

Comentarios