Estilo de Vida

Oliver Stone, una mente brillante

El director norteamericano es merecedor de una serie de premios gracias a producciones de primer nivel, con temas altamente cuestionados.

10-08-2009, 5:00:00 PM

Si se trata de producciones exitosas y , al mismo tiempo, controvertidas, el director Oliver Stone es uno de los mejores y más grandes íconos al respecto.

Su debut fue en 1974, con el film de horror Zeizure!, tras haber finalizado sus estudios de cine en Nueva York. Luego hizo guiones de películas de acción; El expreso de medianoche (1978), que le mereció un premio Oscar, ha sido una de sus mejores líneas.

Después, Salvador (1986) y Platoon (1986), una denuncia directa a los horrores de Vietnam, establecieron la reputación de Stone como un profesional comprometido con las causas sociales, consecuente en sus ideales.

En esa misma línea realizó, en 1991, JFK: caso abierto, donde reprodujo una serie de teorías conspiratorias en torno al asesinato del presidente Kennedy. En la senda de mandatarios también dirigió Nixon, en 1995, con la actuación de Anthony Hopkins.

En 2006, tras el atentado de las Torres Gemelas realizó uno de sus trabajos más mediáticos: World trade , una historia acerca de dos policías que sobrevivieron al derrumbe de la estructura. Quienes esperaban un análisis político y de denunca de Stone sobre el tema político más importante de EU en los últimos cuarenta años, quedaron algo decepcionados.

Premios
Ha recibido 11 nominaciones para los Premios de la Academia como guionista, director y productor. Ha ganado tres Oscar como guionista, también ha recibido tres premios Golden Globe y ha sido nominado a Mejor Director. Ha contribuido con cerca de 200 páginas de ensayos sobre cine, cultura, política e historia en el libro Oliver Stone’s USA. En 1997 la editorial St. Martin’s Press publicó su primera novela, titulada A Child’s Night Dream, basada en las experiencias de Stone de joven.


También podría interesarte:

Comentarios