Estilo de Vida

Ojo con las grasas saturadas: peligro inminente

Consumir en exceso este tipo de sustancias puede provocar serios riegos en nuestra salud. Conoce cuáles y cómo prevenirlos.

20-07-2009, 5:00:00 PM

Las grasas saturadas son sustancias constituidas por ácidos grasos. Predominan en los alimentos de origen animal (carnes, huevos, lácteos enteros y helados) y en algunos alimentos vegetales tales como el coco, la semilla y el aceite de palma.

Si bien estas grasas son esenciales para el cuerpo, pues las utiliza para producir energía, un exceso de éstas es nocivo ya que se depositan en las células, órganos y arterias, causando problemas de salud.

¿Dónde están?
Las grasas saturadas se encuentran en la manteca, quesos enteros, carnes rojas y sus derivados (salchichas, hamburguesas, etc.). También en la leche y yogurt entero, pasteles y productos cuya base es harina, en la grasa de vaca, margarinas, productos de pastelería, etc.

La clave es mantener una dieta balanceada y así moderar su consumo; sólo en porciones pequeñas y no más de 3 veces a la semana. Puedes consumir 3 veces a la semana 1 filete de 150 gramos de carne magra o pollo sin piel.

Riesgos
El peligro de consumir grasas saturadas en cantidades por encima de la recomendación, se basa en los efectos nocivos para las arterias, en el corazón, sobre el colesterol, sobre el cáncer y la obesidad. El exceso está íntimamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

Recomendaciones
Freír o cocinar en mucho aceite aumenta el contenido graso y calórico, por lo cual estas formas deben usarse muy esporádicamente o rara vez.

En reemplazo sigue los siguientes ejemplos:

– Opta por carnes y aves magras, y elimina siempre la piel y grasa visible.

– Desengrasa las salsas. Evita aquellas que contengan nata o mantequilla.

– Utiliza sartenes y ollas antiadherentes, con spray vegetal.

– Sofríe el alimento en su propio jugo y no en aceite.

Cocina en microondas, es una buena opción.

– Acompaña los platos con ensaladas o verduras cocidas.

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