Estilo de Vida

Ojo con las bebidas energéticas

Conoce los efectos adversos para la salud que estos productos tan populares pueden causarte, y debido a los cuáles su boom podría terminar.

17-11-2010, 5:00:00 PM

Las bebidas energéticas se han convertido poco a poco en una peligrosa moda entre estudiantes y deportistas que buscan estar más alertas para cumplir con sus obligaciones; sin embargo, tras este “cool” producto pueden existir varios riesgos.
 
Por ejemplo, hace pocos días fue dada a conocer una alarmante noticia respecto a éstas. La información señalaba que pueden provocar una “seria deshidratación”, tras un estudio sobre cómo afecta la cafeína y algunos otros ingredientes de estas bebidas al cuerpo.
 
La investigación concluyó que los atletas no deberían beber más de una lata al día, no mezclarla nunca con alcohol, y beber mucha agua tras hacer ejercicio.
 
Asimismo, señaló que la gente con hipertensión no debería beberlas nunca, y que las personas con enfermedades cardíacas deberían consultar a sus médicos antes de consumirlas.
 
“Lo que sabemos es que una bebida típica energizante puede tener hasta una cuarta parte de una taza de azúcar y más cafeína que una fuerte taza de café”, explica el doctor Higgins, quien alerta de que, además de la cafeína, se encuentran otros ingredientes potencialmente peligrosos, y, en muchas ocasiones, se combina el consumo de bebidas energéticas con alcohol.
 
Entre los ingredientes a menudo no mencionados en las etiquetas se encuentra el estimulante herbal guaraná, el aminoácido taurina y otras hierbas, minerales y vitaminas, que pueden interactuar con la cafeína.
 
EFECTOS ADVERSOS
Lo que le preocupa a los expertos es cómo las bebidas podrían afectar al ritmo cardíaco, la tensión arterial e incluso estados mentales, especialmente cuando se consume en grandes cantidades, con alcohol, o por parte de atletas.
 
Así, los investigadores descubrieron que es poco lo que se ha estudiado al respecto y que el material que existe prueba que las bebidas pueden incrementar la presión arterial y el ritmo cardíaco.
 
Sin embargo, evidencias de efectos más graves como ataques cardíacos o de otro tipo y fallecimientos “son anecdóticos”, indican los especialistas.
 
TIPOS DE BEBIDAS ENERGÉTICAS
Antes de alarmarnos con las bebidas energéticas, debemos saber que hay varias de éstas en el mercado, por esto es recomendable conocer las diferentes clases y para qué actividades están recomendadas.
 
· Bebidas Isotónicas
Aportan más agua que otros nutrientes y con ellas reponemos lo que perdemos en el sudor por lo que son ideales para quienes hacen deporte.
 
· Bebidas metabólicas “quemadoras de grasas o Fat Burners”
Facilitan la combustión de grasa mientras se practica ejercicio. Suelen contener sustancias que aceleran el metabolismo. Con ellas es necesaria mucha precaución, ya que el efecto de este tipo de bebidas tomadas sin control puede ser contraproducente.
 
Las personas con hipertensión no deben tomar estas bebidas sin consultar a un médico.
 
· Bebidas energéticas con cafeína, guaraná, ginseng

No son indicadas para todo el mundo, pues contienen estimulantes no adecuados para personas hipertensas. La cafeína estimula el sistema nervioso central, lo que influye en el rendimiento muscular.
 
Además, la cafeína, por ejemplo, está clasifica como sustancia dopante según el Comité Olímpico.