Estilo de Vida

OBEY: el arte callejero en su máxima expresión

Color, diseño y una compleja protesta ideológica se mezclan en la sobresaliente obra de Frank Fairey, reconocido incluso por su presidente Barack Obama.

19-01-2010, 5:00:00 PM

Para el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston, al igual que para la mayoría de la comunidad estadounidense, Frank Shepard Fairey, “OBEY”, es uno de los artistas más vanguardistas e influyentes de la calle, aunque él se define simplemente como “un experimento de fenomenología”.


Su situación resulta controvertida, ya que mientras es capaz de generar millonarios contratos para campañas publicitarias de marcas como Pepsi y Adidas, por otro, mantiene una lucha constante por sus ideales anticapitalistas que le han costado la detención en diversos países que los han acusado de vandalismo urbano.



Este destacado movimiento cultural se basa en entender el espacio público como principal escenario para la vida artística, a la vez que critica el débil papel que han tenido las grandes figuras del pasado en las sociedades capitalistas.


Su obra callejera más representativa, “Obey Giant”, consiste en una serie de posters con el rostro de André el Gigante (André the GIANT) en diferentes variaciones de alto contraste.


Pero logró el reconocimiento mundial gracias a una serie de carteles que creó en apoyo a la candidatura de Barack Obama para presidente en 2008, utilizando para ello las palabras “Cambiar” y “voto”, destacando el icónico “retrato de la esperanza”.


Durante la campaña electoral distribuyó más de 300 mil stickers y 500 mil carteles. Trabajo que le llevó a recibir una carta oficial del actual presidente de los Estados Unidos agradeciendo su contribución a su campaña presidencial de 2008.




Carácter y color son los aspectos que más resaltan dentro de graffitis y panfletos plagados de mensajes irónicos, pero con un tremendo trasfondo ideológico.


 

También podría interesarte:

Comentarios