Estilo de Vida

Nvidia y Audi: manejar no será lo mismo

Conozca las claves de una alianza entre una automotriz y una empresa de tecnología que promete sorpresas para los automovilistas de todo el mundo.

30-03-2010, 8:14:37 AM

¿Qué nace de la unión entre uno de los mayores fabricantes de automóviles a nivel mundial y uno de los grandes líderes de la tecnología digital?

Eso es lo que intentan averiguar las compañías Audi y Nvidia, quienes han acordado una alianza estratégica que busca potenciar los sistemas de navegación y de entretenimiento para la camada de autos 2010 de la alemana.

“Nos asociamos con Nvidia porque es claramente el líder en este campo”, fueron las palabras del presidente de Audi en América, Johan de Nysschen, al anunciar la decisión de contar con los servicios de Nvidia.

Para el ejecutivo, el cómputo visual se ha convertido en un diferenciador clave entre los autos, especialmente aquellos de lujo, bien sea ofreciendo la información necesaria al conductor o brindando opciones para entretenerle a él o al resto de los pasajeros.

Navegación
Uno de los principales proyectos que se maneja con este vínculo es la creación de un sistema de navegación “3G MMI”, que utiliza GPU’s de la compañía de Silicon Valley para generar y procesar las imágenes.

El sistema de navegación incluye topografía en 3D de edificios y ciudades, reporte del tránsito en tiempo real y otros datos de navegación a color para el conductor, entre los que se cuentan indicaciones de audio para señalar la ruta y flechas para virar.

Así, el sistema puede reconocer escenarios complejos y tomar decisiones anticipadas para ayudar a las personas en su viaje.

Ahorro y seguridad
Los procesadores móviles HD de “ultra bajo consumo de energía” denominados Tegra -desarrollados por Nvidia- impulsarán los sistemas en todos los vehículos Audi 2012.

Los ocho procesadores individuales de Tegra aumentarán el desempeño y reducirán el consumo de energía hasta 10 veces, para una mayor eficiencia del combustible.

“Con el poder de los ocho procesadores Tegra, el sistema de cómputo de un auto puede tener cámaras dentro y fuera del vehículo para monitorear al conductor y el camino, lo que ofrece una retroalimentación en tiempo real y lo guía a su próximo destino, todo al mismo tiempo” detalló Jen-Hsun Huang, presidente y director general de Nvidia.

Entretenimiento
Adicionalmente, la compañía tecnológica trabaja con Audi para desarrollar un motor multimedia completo llamado “Vibrante”, que será la columna vertebral del sistema 3G MMI.

Dicho motor permitirá a los pasajeros ver DVD’s, escuchar música de un iPod, CD, tarjeta SD o memoria USB y disfrutar de videos en línea.

Además, soporta el entretenimiento de “zona dual” con una sola GPU, que le permite a los pasajeros disfrutar simultáneamente dos películas distintas en dos pantallas diferentes en los monitores de los asientos traseros.

También Google
El gigante de Internet sería el nuevo socio estratégico que completa un tridente pocas veces visto en el sector automotriz.

Audi y Nvidia colaboraron para hacer posible la utilización del Google Earth en el Audi A8 que saldrá en 2011. Lo que fue posible gracias a que el programa se basa en una tecnología desarrollada por la empresa “Keyhole”, en la que Nvidia invirtió y que luego adquirió Google.

El novedoso servicio hace que los conductores puedan planear viajes en casa y luego recuperar las rutas de su auto cuando es necesario. Asimismo, los usuarios pueden buscar puntos de interés directamente en el 3G MMI.

www.altonivel.com.mx

 

Comentarios