Estilo de Vida

Nuevo tratamiento contra el colon irritable

Si sufres de esta común molestia entérate del último tratamiento desarrollado en Suecia, que no hace necesario visitar a un doctor.

30-05-2011, 5:00:00 PM

Una buena noticia en el ámbito de la salud. Una terapia conductual desarrollada en Internet podría ayudar como tratamiento a las personas con síndrome de intestino irritable (SII) a conseguir alivio de los síntomas.

Este tratamiento online aún no está disponible, pero los expertos dicen que estos resultados son un paso en la dirección correcta para que las personas con SII, también llamado colon irritable, puedan acceder al tratamiento.

¿En qué consiste? Es una forma de consejería psicológica que aborda patrones de pensamiento y de conducta poco saludables, que llevan a la enfermedad. Es una opción de tratamiento para el SII.

Las personas con colon irritable sufren crisis reiteradas de calambres abdominales, constipación y diarrea. Se desconoce la causa, pero la ansiedad y conductas negativas agravan el SII en muchos pacientes.

En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Gastroenterology, un equipo de Suecia puso a prueba un programa de tratamiento online que había desarrollado.

Al azar, les indicó a 195 adultos con colon irritable recibir terapia cognitiva conductual o un tratamiento de manejo del estrés, ambas online, durante 10 semanas. Las personas leyeron textos de autoayuda e intercambiaron mensajes con un “terapeuta online”.

Al final, la mayoría dijo que sentía alivio del dolor y molestias que causa el sínddrome de colon irritable.  Los resultados sugieren que “un psicólogo online puede guiar a los pacientes y no necesitan programar consultas semanales”, dijo el autor principal, Brjann Ljotsson, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

También podría interesarte:

Comentarios