Estilo de Vida

Nuevo descubrimiento acerca de la flora gástrica

Expertos analizaron las bacterias de nuestra flora gástrica e hicieron un gran hallazgo que podría beneficiar la salud de muchas personas. Entérate.

12-05-2011, 5:00:00 PM

Un estudio de la revista Nature, en donde participaron científicos de varios países, determinó que todos los seres humanos pueden dividirse en tres grupos, según su flora intestinal.


Pero, ¿qué es la flora intestinal? Se trata de un gran grupo de bacterias que viven en el intestino y que en su mayoría, son beneficiosas para la salud. Lo que hacen es ayudarnos a procesar y digerir los alimentos, además de absorber ciertos nutrientes de las comidas.


Hasta antes del estudio, se pensaba que todas las personas tenían una flora intestinal diferente, pensamiento que ahora fue totalmente descartado.


Los científicos analizaron las bacterias intestinales de distintas personas, provenientes de diferentes países con la intención de encontrar diferencias, según el tipo de raza, alimentación o factores ambientales de cada país. Pero el descubrimiento fue aún mayor.


 


LOS RESULTADOS
El estudio fue parte del programa europeo MetaHIT que, desde hace 3 años,  investiga la actividad microbiana de los humanos con el objetivo de contribuir al tratamiento de enfermedades.


Los expertos comprobaron que la flora intestinal de las personas está compuesta por 3 grandes grupos de bacterias que viven en los intestinos humanos, sin importar la raza o país que habitan.


El doctor Jeoen Raes, uno de los autores del estudio, explicó que: “analizamos la flora intestinal de unas 200 personas y vimos que éstas se agrupan en 3 distintos tipos o ecosistemas, y cada persona tiene una especie dominante”.


El estudio también analizó muestras de individuos de Europa, Asia y América y luego sumó a personas de Dinamarca y de Estados Unidos.


Pero eso no es todo, según declaraciones del científico Francisco Guarner, “los resultados agruparon a los humanos en 3 grupos de flora intestinal, según la bacteria dominante que marca el microbioma ( genomas de todos los microorganismos presentes en el cuerpo humano) de un individuo. Sin embargo, no se ha logrado descifrar qué origina este tipo de diferenciación.
 
Este descubrimiento de la medicina permitirá, en un futuro no muy lejano, desarrollar medicamentos o tratamientos que alivien enfermedades como colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn u obesidad. Incluso, será posible modificar la flora intestinal de las personas para evitar que desarrollen estas enfermedades.
 
 
LA ESPECIE DOMINANTE
En el intestino humano viven 100 mil millones de bacterias aproximadamente, pertenecientes a mil especies distintas. Estas bacterias, como ya dijimos, ayudan al organismo a digerir los alimentos, descomponer toxinas, producir aminoácidos y forman una barrera protectora que impide la entrada de entes invasores.


El estudio determinó que las bacterias se agrupan en 3 ecosistemas diferentes en donde también existe una especie dominante.


La especie dominante es la bacteria que tiene mayor incidencia en el intestino y que, según los expertos, podría deberse a las diferencias del sistema inmunológico que se encarga de diferenciar las bacterias beneficiosas y las nocivas; o la manera en que el cuerpo elimina los desechos de hidrógeno de las células.

Mientras, los científicos seguirán estudiando cómo se comporta nuestro intestino, pues dicen que la flora intestinal es un tema que se ha alejado de las preocupaciones de la ciencia y cuyos resultados pueden contribuir a mejorar la salud de muchas personas.