Estilo de Vida

Nan Goldin, flash de talento

El reflejo de la realidad en instantáneas que perduran, conócela.

13-04-2009, 5:00:00 PM

Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80.


Comenzando la década del 70, una joven Nan Goldin aparece en la escena como una aspirante a profesional inspirada “en las imágenes de las revistas de moda”, según ella misma admite.


En Nueva York, la fotógrafa encuentra el gran tema de su obra: la narración de la vida sentimental y sexual de ese ambiente. De hecho, Goldin se califica a sí misma como “fotógrafa documentalista”.


Para emprender esa narración, Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: iniciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad son sus temas.


Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografías sucesivamente. El más sobresaliente de estos films se llama “La balada de la dependencia sexual” (título tomado de una canción de Bertolt Brecht), donde muestra el efecto devastador del sida sobre la generación en 1986. Una de sus series posteriores, “La balada desde la morgue” insiste en el mismo tema.


El autorretrato se convierte en uno de los temas recurrentes de su obra. En esta faceta, la fotógrafa rodó un documental autobiográfico denominado “I’ll be your mirror”, que toma su título de una canción de la Velvet Underground.


 


 

También podría interesarte:

Comentarios