Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Nace academia de videojuegos

27-06-2010, 5:00:00 PM Por:
Nace academia de videojuegos fifu

El Gobierno español reconoce el rol artístico y económico de la industria del ocio interactivo y crea una Academia como la de Cine.

La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, presentó en Madrid la sexta edición de Gamelab, la feria del videojuego y el Ocio Interactivo. Una cita que reunirá, del 30 de junio al 2 de julio, a estrellas y aficionados en el Palacio de Congresos de Gijón.


Pero esta no es la única buena nueva para el sector: en unas semanas, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, nacerá la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas suya sede estará en Madrid. Y como la de Cine, concederá unos premios anuales en distintas categorías (como la de dirección artística, la de diseño gráfico o la de música).


Según la ministra, sobran razones para promocionar la industria: “Los videojuegos son patrimonio. Aportan innovación tecnológica, creativa y estética a la cultura. Su modernidad los ubica en el terreno del arte contemporáneo”. Para González Sinde, los videojuegos han creado un nuevo lenguaje: “Hay texturas, sonidos, imágenes que pueden reinterpretarse y servir de inspiración”. Argumentos económicos tampoco faltan: solo la venta del hardware y software genera unos 1.500 millones de euros al año, según la consultora DFC Intelligence. Además, la cultura, y en especial el videojuego, es responsable del 4% del PIB en España. “Es un porcentaje mayor al del sector energético, al que los periódicos dedican más páginas y que la ciudadanía ve como una inversión razonable. Y genera 800.000 puestos de trabajo”.


Al lado de la ministra se sentó uno de los iconos del videojuego: el barcelonés Gonzo Suárez, fundador de la desarrolladora Arvirago y responsable del título Commandos, un hito de la industria nacional. Suárez, que será vicepresidente de la Academia, defiende la importancia del sector: “Si dentro de 200 años un arqueólogo hace una excavación para entender nuestra sociedad, no la comprenderá si no descubre el fenómeno del videojuego”.


Suárez habló ayer de los problemas coyunturales que efactan el sector. “El mercado cambia cada tres meses. Choquemos el ejemplo del iPad. En 80 días vendió tres millones de copias y creó una pasarela de pago que elimina intermediarios en la venta. Esto significa que las productoras y las distribuidoras tendremos que adaptarnos”.


Otra dificultad es estructural: “El videojuego español ha crecido en un 200% en los últimos años; sin embargo, faltan productoras. Hay mucho talento pero está concentrado en solo 120 empresas”.


El Gamelab 2010 se llenará de creatividad. “Hace cinco años no sabíamos que el mercado iba crecer tanto. Existe interés por parte del usuario. Por eso abrimos la feria al público”, explica Fernández-Lobo, director del evento. Otras novedades -como dispositivos que permiten interactuar con videojuegos a través del cerebro o títulos de realidad aumentada- recuerdan que los inventos de los que hablaba la ciencia ficción ya están aquí.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios