Estilo de Vida

Música en la profundidad de una mina

Conoce esta singular iniciativa artística que podríamos llamar arquitectura sónica, en la que naturaleza y sonido conviven creativamente.

09-05-2011, 5:00:00 PM

Suena increíble, pero es cierto: ingenieros en sonido grabaron a un grupo de coro en la profundidad de la mina Soudan, en Minnesota, con el fin de capturar el sonido ambiental inherente a este yacimiento.


La idea fue de los integrantes de “Classical MPR” (Classical Minnesota Public Radio), quienes decidieron llevar a cabo la idea de usar la mina como estudio de grabación para un concierto privado como parte de su proyecto: “Arquitectura Sónica, explorando Minnesota a través del sonido”.


La tarea no fue fácil: los ingenieros tuvieron que adaptar el equipo de grabación a 714 metros bajo la superficie. Primero bajaron el equipo, luego iluminaron la zona e instalaron los sistemas en la mina.


Cuando todo estaba a punto de comenzar, ocurrió un problema: se dañó uno de los dos pares de micrófonos que llevaban. Dexter Pehle, productor del evento, respiró aliviado al comprobar que el otro par de micrófonos era MKH 800 TWIN de Neumann Sennheiser.


Esos equipos se caracterizan por su excelente sonido, alta flexibilidad y confiabilidad. Inclusive bajo las condiciones más difíciles, superaron la prueba y consiguieron la tan preciada música.


¿Cómo lo hicieron?
Para lograr grabar a tantos kilómetros de profundidad los expertos en sonido ocuparon equipo de primer nivel, donde destacó el micrófono MKH 800 TWIN.


Se trata de un micrófono de condensador para estudio de calidad excepcional. Cuenta con una cápsula dual, la cual consiste de dos transductores “push-pull” simétricos con una alta linealidad.

Tras varias horas de grabación, los ingenieros de Classical MPR pudieron, finalmente, conocer Minnesota a través del sonido, desde sus más puras raíces. Lograron obtener la música desde la profundidad de la mina.


La grabación puedes verla en esta liga. Ahora bien, si quieres saber más acerca de los micrófonos que se utilizaron en esta iniciativa de música, puedes seguir a la empresa fabricante en Facebook.


 

También podría interesarte:

Comentarios