Estilo de Vida

Mundo Cuervo: un viaje al corazón del tequila

La experiencia más completa para disfrutar del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, y su tradicional destilado.

15-03-2018, 1:29:05 PM
tequila

¿Te imaginas probar el mejor tequila del mundo en una cava subterránea? ¿Conoces el olor delicioso que sale de los hornos donde se cuecen las piñas de agave? ¿Has viajado en tren de lujo para mirar el atardecer sobre los campos de agave azul? ¿Te gustaría explorar una destilería de más de 200 años y desentrañar la historia de esta bebida legendaria?

De los creadores de José Cuervo —el tequila más famoso en el mundo entero— Mundo Cuervo te ayuda a disfrutar el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, en una experiencia completa. Esta incluye los atractivos más espectaculares del pueblo donde inició la tradición del tequila en el siglo XVI, la bebida emblemática que es sinónimo de México en el mundo entero:

1 – Tren José Cuervo Express. Desde Guadalajara, puedes abordar este ferrocarril de lujo para ir a Tequila (o para regresar) todos los sábados del año. En un trayecto de aproximadamente dos horas recorrerás los poco más de km que separan Guadalajara de Tequila (https://www.mundocuervo.com/jose-cuervo-express).

A medida que te aproximes al Pueblo Mágico, podrás admirar los campos de agave azul que son considerados Patrimonio de la Humanidad UNESCO desde el año 2006 (conoce más sobre esto en http://whc.unesco.org/en/list/1209).

A bordo del tren podrás comer antojitos mexicanos (¡a nosotros nos tocaron mini-tortas ahogadas!) y probar alguna de las icónicas marcas de tequila de la casa José Cuervo (http://cuervo.com/products/).

Una vez en Tequila te recibirán mariachis y danzantes folclóricos, quienes te acompañarán a hacer una cata con un maestro tequilero o a visitar La Rojeña, una de las destilerías más pintorescas de la casa Cuervo.

2 – Hotel Solar de las Ánimas. Aunque puedes visitar Tequila de ida y vuelta desde Guadalajara, vale la pena quedarse a dormir en el pueblo. Nada se compara con disfrutar el atardecer desde la alberca del Sky Bar ubicado en la terraza superior del hotel, desde donde puede apreciarse el devenir de la Plaza Principal, la Parroquia de Santiago Apóstol y el edificio de la Presidencia Municipal, con su colorido mural al aire libre dedicado a Mayahuel, la diosa del agave y bienamada de Quetzalcóatl. También completan la experiencia los silbatos de las destilerías al cambiar de turno por las noches, y el dulce olor del agave cocido que inunda el pueblo a toda hora.

Con enormes ventanales, flores frescas, elegantes muebles de madera y espaciosos baños de mármol, las 93 habitaciones del Hotel Solar de las Ánimas (http://www.hotelsolardelasanimas.com) son la opción más lujosa para disfrutar del Pueblo Mágico de Tequila. Además, el hotel tiene un delicioso restaurante, La Antigua Casona, con una propuesta culinaria que rescata recetas mexicanas antiguas y algunas creaciones con un toque moderno, muchas de ellas usando el tequila como ingrediente de maneras poco convencionales.

Pide en la recepción del hotel Solar de las Ánimas que te ayuden a organizar un recorrido a pie o a caballo por los campos de agave azul para ver el proceso de la jima (donde los jimadores cortan las piñas de agave con la coa para enviarlas a la destilería). Después no olvides caminar por el pueblo de Tequila para disfrutar sus cantinas, cafés, los portales del siglo XVII, las chimeneas de las más de veinte destilerías que están en pleno centro y las tiendas de artesanías.

3 – Fábrica La Rojeña. Explora la destilería de tequila más antigua del planeta, que empezó a funcionar alrededor de 1795. Se trata de una de las destilerías de José Cuervo, donde se genera alrededor del 10% de la producción total de la casa. Mira el proceso completo del tequila, desde la llegada de las piñas de agave en camiones y su ingreso a los hornos, hasta que el líquido llega a las salas de añejamiento.

 Además puedes bajar a la cava de Reserva de la Familia, dedicada al mejor tequila de casa José Cuervo, para brindar por la vida en un espacio a 17°C y 60% de humedad. No te pierdas el mural sobre la tradición y el proceso del tequila (¡aquí también verás a Mayahuel!) y las obras de Bustamante y de Leonora Carrington que están expuestas en varias partes de la fábrica (https://www.mundocuervo.com/eng/fabrica-la-rojena).

4 – Hacienda El Centenario. Finalmente, esta hacienda propiedad de la familia Cuervo es un espléndido escenario para bodas, reuniones sociales y eventos corporativos. Vale la pena echarle un vistazo: sus patios, flores, jardines, el pequeño ruedo y una formidable colección de esculturas de Leonora Carrington (quien curiosamente vivió algunos años de su vida en este pueblo), hacen de la hacienda un sitio muy especial. Admira las cactáceas de camino al Gran Kiosco, cruza el elegante Jardín de los Limoneros, sube a la Pérgola para apreciar los jardines desde lo alto y visita la antigua Tienda de Raya, llena de cachivaches, con una grandiosa barra de más de 20 metros (https://www.mundocuervo.com/eng/hacienda-el-centenario).

 Contacto:

https://www.mundocuervo.com

Cómo llegar:

Tequila está a 66 km de Guadalajara (45 minutos) por la carretera federal 15D. También puedes llegar en el tren José Cuervo Express (https://www.mundocuervo.com/jose-cuervo-express).

Hotel Solar de las Ánimas

Ramón Corona 86, Centro.

T. 01374 742 6700.

http://www.hotelsolardelasanimas.com