Estilo de Vida

Mujeres fotógrafas de la historia

Conoce a las mejores fotógrafas de la historia; artistas de la fotografía que captaron con precisión y talento grandes momentos.

20-07-2011, 3:11:52 PM

El mundo de la fotografía ha conocido grandes y talentosas mujeres fotógrafas que con ingenio, inteligencia y una buena cámara fotográfica han capturado importantes momentos y personajes.
 
Hoy hacemos un repaso por el trabajo de las mejores fotógrafas del mundo. Mujeres sensibles; artistas que tras el lente de su cámara lograron ver lo que otros no pudieron. Conócelas:
 
 
· Cindy Sherman
Sherman es una de las mujeres fotógrafas más importantes dentro del mundo del arte moderno. Nació en Nueva York e inició su carra muy joven. Se dedicó a la fotografía, pues la pintura le entregaba muchas limitaciones. Siempre buscó potenciar la figura de la mujer y tuvo una posición crítica respecto a su rol.
 
Sherman es reconocida por sus autorretratos conceptuales. En ellos se cambiaba de ropa y aspecto (secretaria, actriz, bailarina y otros) para darle a la foto apariencia cinematográfica, con planos muy propios del cine negro. En sus fotos se refleja su sentido del humor y también su carácter.

· Annie Leibovitz
Una gran fotógrafa estadounidense. La última persona en fotografiar a John Lennon antes de su muerte, en la instantánea donde aparece desnudo junto a Yoko Ono. Es de aquellas personas que han sabido estar siempre en el lugar adecuado, en el momento preciso.
 
Su formación empezó a temprana edad; en su casa era habitual hacer fotos, y para ella la cámara fotográfica nunca fue extraña.
 
Comenzó en la revista Rolling Stone y luego siguió en Vanity Fair. Es una mujer fotógrafa transgresora, que se atreve. Fotografió a Demi Moore  embarazada en una portada y a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, solo por dar algunos ejemplos.
 
 
· Lola Álvarez Bravo
Artista mexicana, clave del renacimiento artístico post-revolucionario en México. Aprendió fotografía gracias a su esposo Manuel Álvarez Bravo, y tomó imágenes de la vida cotidiana de los pueblos mexicanos, así como también fotos de grandes líderes mundiales. Tuvo tiempo para experimentar también con el fotomontaje.
 
Fue la primera mujer fotógrafa profesional reconocida por México. “Yo era la única mujer que andaba brincando con una cámara en las calles y todos los reporteros se burlaban de mí. Así que me volví gallo”, dijo en una ocasión.

 

· Nan Goldin
Nan Goldin es una mujer fotógrafa que supo narrar la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80. Para muchos es la fotógrafa intimista, debido a que sus fotos captan momentos muy privados de ella y de sus amigos. No con el fin de ser voyerista, sino que simplemente por congelar un momento importante.
 
Siempre dijo que tomaba fotos para luego recordar a la gente y  los lugares.  Algunas de sus fotos muestran los oscuros momentos de su vida: el exceso de alcohol, la vida nocturna, su dura abstinencia y los vaivenes de su vida emocional.
 
 
· Linda Mccartney
La flamante compañera del ex Beatle Paul Mccartney deslumbró a la crítica con su trabajo fotográfico. Retrató a históricos rockstars como Jim Morrison, Janis Joplin y los Rolling, además de capturar también escenas de la vida cotidiana de su familia y amigos.
 
Linda es la única mujer fotógrafa que ha tomado una fotografía, que ha sido fotografiada, y que ha figurado en la portada de la revista Rolling Stone. Sus fotografías han sido exhibidas en más de 50 galerías internacionales.
 
 
· Helen Levitt
Sus mejores fotos son las de las calles de la ciudad de Nueva York. Instantáneas en blanco y negro que captaron la vida que acontecía en la gran urbe. Ha sido llamada como la “poeta-fotógrafa suprema de las calles y la gente de Nueva York”. Sus fotos favoritas eran aquellas de niños y de las clases sociales bajas.
 
 
· Margaret Bourke-White
Fue la primera reportera gráfica corresponsal de guerra; su trabajo lo hizo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1930 fue la primera mujer fotógrafa profesional admitida en la Unión Soviética.
 
Trabajó casi siempre en la revista Life y su figura ha sido llevada en dos ocasiones al cine; primero en un filme televisivo y en 1982 en la cinta “Gandhi” de Richard Attenborough. Se especializó también en la fotografía arquitectónica.
 
 

· Louise Dahl-Wolfe
Una mujer fotógrafa estadounidense, conocida por tomar sus fotos al aire libre, con la luz natural de lugares lejanos, de América y de África.
 
Fue ella quien inició las fotos relacionadas con el mundo de la moda. Además, era muy talentosa con los retratos y fotografió a Orson Welles, Carson McCullers, y Edward Hopper, entre otros. Sus fotos son poesía y belleza. Algunas parecen frívolas; sin embargo, todas llaman a la reflexión.

 

¿Cuál de todas estas mujeres fotógrafas es tu favorita?

También podría interesarte:

Comentarios