Estilo de Vida

Muere el fotógrafo Irving Penn

Transformó el mundo de la moda, en los años 50, al unir arte y publicidad de un modo sencillo y fino.

07-10-2009, 5:00:00 PM

Irving Penn, falleció ayer en su apartamento de Nueva York, a los 92 años de edad. La revolución que surgió a partir de su obra, en el mundo de la moda, le abrió el camino a otros fotógrafos como Richard Avedon o Mario Testino.


Comenzó a estudiar bajo la enseñanza del fotógrafo ruso Alexey Brodovitch, director artístico de la prestigiosa revista de moda Harper’s Bazaar entre 1938 y 1958.


Su propuesta visual fue y sigue siendo vanguardista, con sencillez, fuerte contraste en el blanco y negro y tratamiento de los retratados como objetos. Posteriormente, otro artista ruso, Alexander Liberman, introdujo a Penn al mundo del color.


Su primera portada para Vogue fue en octubre de 1943, cuando aquella revista todavía no tenía la costumbre de llevar a famosos a su primera plana.


En su obra de madurez se alejaría de la influencia del surrealismo y la vanguardia al estilo de Dalí, que imperó en la fotografía de moda hasta los años cuarenta para presentar imágenes impactantes en su sencillez, modelos sobre fondos blancos.


Su secreto era descontextualizar a la persona para que su cuerpo fuera su única expresión y por ello fue muy criticado.


Sus obras, hoy en día, se exhiben en los principales museos del mundo, incluidos el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el Moderna Museet de Estocolmo, la National Gallery de Washington y el Art Institute de Chicago.


Trabajó para Vogue hasta el final de sus días. En uno de sus últimos trabajos, una foto de un traje de Christian Lacroix en abril de 2008, volvió a aquel estilo que le hizo famoso: una modelo posando, con los ojos cerrados, sobre un fondo de papel blanco, arte en su sencillez.

También podría interesarte:

Comentarios