Estilo de Vida

Muere el diseñador de Mustang

El creador de uno de los autos más emblemáticos del la historia automotriz falleció a los 86 años de edad; aquí te contamos de él.

11-04-2010, 5:00:00 PM

Donald Frey fue el diseñador de uno de los vehículos más emblemáticos de la historia: el Ford Mustang. Este señor logró colocar millón anual tras millón anual de ventas, de su bello descapotable.


Frey comenzó a trabajar en Ford después de la Segunda Guerra Mundial y pasó varios años tratando que sus prototipos de autos fueran aceptados por la compañía.


El primer diseño que Frey y su equipo crearon fue el Mustang tipo “pony car“, con dos plazas y motor en posición central. Esta apuesta fue rechazada por Henry Ford II – el entonces presidente de la compañía- en cuatro ocasiones, hasta que finalmente, aceptó fabricarlo, aunque amenazó a Frey con despedirlo si el nuevo modelo no era un éxito.


La presentación del mítico Mustang fue en 1964, durante la Feria del Automóvil de Nueva York; y dos años después de su lanzamiento, superó el millón de unidades en ventas.


“Frey recibía el trato de una estrella del rock entre los amantes de los automóviles, quienes le perseguían para pedirle autógrafos”, señaló el New York Times en un obituario en el que se recuerda que la revista Time definió en 1967 a este ingeniero como “el hombre de las ideas más brillantes de Detroit“.


Tras el éxito del Mustang, que ha sido rediseñado en varias ocasiones y que cuenta con hasta cinco generaciones en el mercado, Frey fue nombrado vicepresidente de la unidad norteamericana de desarrollo de automóviles, pero en 1968 el ingeniero abandonó la compañía.


Frey fue nombrado presidente de la General Cable Corporation en 1968 y más tarde ocupó los cargos de presidente y consejero delegado de Bell & Howard Company, y formó parte de la junta ejecutiva del Banco Mundial. Fue galardonado con la Medalla Nacional de Tecnología en 1990.


A su muerte Frey aún tenía en su haber un Ford Mustang original y, según su hijo, le encantaba conducir a gran velocidad.

También podría interesarte:

Comentarios