Estilo de Vida

Mr. Lyan: el chef que se convirtió en el bartender del momento

Su ingenio y osadía para crear tragos, menús de coctelería y conceptos de bares lo han convertido en el bartender del momento, no solo en la Gran Bretaña sino en todo el mundo. Además, ha ido más allá para que sus locales sean sustentables.

17-08-2018, 2:54:49 PM

Por Myriam Ríos

Este famoso bartender creció en Edimburgo, Escocia, en una familia proveniente de Sri Lanka, para quienes la comida era motivo de reunión y convivencia. Su madre era pastelera y de ella aprendió a ser metódico en la cocina. Se sintió tan atraído por ese espacio, que ingresó a una escuela de catering para ser chef, pero ahí se sintió alejado de la calidez de la cocina hogareña. Definitivamente, no era lo que buscaba.

En la universidad intentó estudiar arte, luego biología y más tarde filosofía, pero tampoco eran lo suyo. Fue trabajar en un bar llamado Bramble lo que le hizo darse cuenta de la importancia de unir a las personas, de cuidarlas. No se trataba de solo servir buenos tragos. Tal vez debido a sus estudios de biología se puso a estudiar la fisiología del paladar y si bien eso ha contribuido a su oficio, más lo ha hecho su idea sobre lo relevante del entorno, de que todo sea agradable para crear una experiencia memorable.


La audacia y originalidad han marcado la carrera de Ryan Chetiyawardana, mejor conocido como Mr. Lyan. Con su trabajo ha logrado llevar a la cima nacional e internacional a varios bares ingleses. Actualmente posee tres propios: Henry, dentro del hotel Hudson, en Nueva York; White Lyan, en Londres, y Dandelyan, en el South Bank londinense, al sur del río Támesis (dentro del hotel Mondrian).

También te puede interesar: Los 10 mejores tequilas de México

White Lyan, abierto en 2013, fue galardonado como el Best New Bar in the World en los Spirited Award al año siguiente de su creación y recibió aclamación casi inmediata por su osadía: ser la primera barra del mundo sin usar perecederos, hielo ni licores de marca. Con el tiempo, este bar ha evolucionado, pero mantiene un concepto sostenible, en el que los clientes no deben esperar varios minutos para recibir sus tragos, pues estos han sido previamente embotellados (con materiales sustentables y no usan popotes). “Hay más de 100 horas de trabajo para que esto suceda”, ha explicado Mr. Lyan en repetidas ocasiones. El bar Dandelyan no se ha quedado atrás y recibió el Best New Bar in the World en 2015.

Sustainable Spirit Award, Best Restaurant Bar, Innovator of the Year, Hot Stuff, 500 Most Influential Britons, Global Bar Tender of the Year y Personality of the Decade son solo algunos de los reconocimientos que Mr. Lyan lleva acumulados y, en algunos casos, ha repetido en años consecutivos. Pero nada de eso se le sube a la cabeza. Él, aun cuando su vida está en los bares, prefiere levantarse temprano, comer fruta y vegetales y ejercitarse.

Es un hombre con gusto por lo saludable y lo sencillo. Además, comparte su conocimiento. Ha sido columnista en varias revistas especializadas y de estilo de vida, ha diseñado programas de cocteles para Virgin Airways y The Whiskey Yearbook, entre otras empresas y publicaciones, y ha impartido conferencias y seminarios en Estados Unidos, Noruega, Suecia, Alemania, Azerbaiyán, China y Rusia. Escribió el libro Good Things to Drink with Mr Lyan and Friends, en el que propone 60 cocteles para preparar en casa, y es miembro del círculo de escritores de alimentos Guild of Food Writers.

También podría interesarte:

Comentarios