Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

La ciencia confirma que es posible morir de un corazón roto

24-05-2018, 5:00:46 PM Por:

Las personas que sufren duelo son más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares que pueden traer complicaciones e incluso la muerte. Morir de un corazón roto es posible, según la ciencia.

Por Amy McCaig / Futurity

En el período de tres meses después de la muerte de un cónyuge, las viudas y los viudos son más propensos a exhibir factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares y la muerte, según un nuevo estudio.

Esto podría hacer que un cónyuge en duelo tenga más probabilidades de “morir de un corazón roto“, dicen los investigadores.

El estudio, que aparece en Psychoneuroendocrinology, encontró que las personas que han perdido un cónyuge en los últimos tres meses tienen niveles más altos de citoquinas proinflamatorias (marcadores inmunes que indican inflamación en el torrente sanguíneo) y una menor variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV) en comparación con individuos que comparten el sexo, la edad, el índice de masa corporal y el nivel educativo. Ambos son factores que aumentan el riesgo de sufrir eventos cardíacos, incluida la muerte. El estudio es el primero en demostrar que el duelo se asocia con niveles elevados de citoquinas ex vivo y menor VFC.

“En los primeros seis meses después de la pérdida de un cónyuge, los viudos tienen un 41 por ciento más de riesgo de mortalidad“, dice el autor principal Chris Fagundes, profesor asistente de psicología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Rice.

“Es importante destacar que el 53 por ciento de este aumento en el riesgo se debe a una enfermedad cardiovascular. Este estudio es un paso importante hacia la comprensión de por qué este es el caso al identificar cómo el duelo se pone debajo de la piel para promover la morbilidad y la mortalidad “.

Las 32 personas en duelo que participaron recientemente en el estudio exhibieron niveles 47 por ciento más bajos de VFC que las 33 personas en el grupo de control. Los individuos en duelo exhibieron niveles 7 por ciento más altos de TNF-alfa (un tipo de citoquina) y niveles 5 por ciento más altos de IL-6 (otro tipo de citocina) que el grupo de control.

Finalmente, los cónyuges en duelo informaron niveles 20 por ciento más altos de síntomas depresivos que el grupo de control. Los participantes tenían una edad comprendida entre 51 y 80 (promedio de 67.87) e incluían un 22 por ciento de hombres y un 78 por ciento de mujeres. El sexo y la edad del grupo control fueron comparables, y los resultados fueron los mismos cuando se tuvieron en cuenta las leves diferencias en el peso y las conductas de salud.

Fagundes dice que el estudio se suma a una comprensión creciente de cómo el duelo puede afectar la salud del corazón. Él espera que la investigación ayude a los profesionales médicos a comprender mejor los mecanismos biológicos desencadenados por el duelo y permitir la creación de intervenciones psicológicas y/o farmacológicas específicas para reducir o prevenir el costo de un “corazón roto”.

“Aunque no todas las personas en duelo corren el mismo riesgo de sufrir un ataque cardíaco, es importante señalar que el riesgo existe”, dice Fagundes. “En nuestro trabajo futuro, buscamos identificar qué viudos/viudas están en mayor riesgo y cuáles son resistentes a las consecuencias fisiológicas negativas del duelo”.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

Leer: El método japonés para tener una vida plena y feliz

Comentarios