Estilo de Vida

Miguel Alemán Velasco, Presidente del Consejo de Administración de InterJet

El empresario y político es un apasionado de la aviación y el espacio; aquí nos cuenta las turbulencias de la aviación mexicana.

25-06-2009, 5:00:00 PM

El destacado empresario y político habla sobre la situación de la aviación mexicana y los planes de la aerolínea que preside.


¿Cómo han sido los resultados de Interjet desde que arrancó operaciones hace 4 años?
Diría que buenos. Cuando analicé este negocio me di cuenta que las firmas exitosas tienen una flota bien integrada y aviones de última generación. Y así arrancamos. Sin embargo, el año pasado nuestros márgenes operativos se vieron afectados por los altos costos de la turbosina. Ahora enfrentamos la amenaza de la recesión, pero estoy convencido que seguiremos creciendo de acuerdo con lo establecido, a pesar de la crisis.


¿Cuáles son sus planes para atraer más pasajeros?
Mantenernos fieles a nuestro plan de negocios inicial, es decir, brindar un servicio de alta calidad a bajo precio; esforzarnos por dar a los clientes un trato especial y valores agregados; enfocarnos en el mercado corporativo, y recompensar la fidelidad de nuestros viajeros frecuentes, que son muchísimos.


¿Cómo les ha resultado iniciar operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México?
Muy bien. Ambas zonas tienen sus ventajas; desde el nuevo centro de operaciones se pueden hacer las inteconexiones con otros vuelos nacionales e internacionales.


¿Qué pueden esperar los clientes de Interjet para la segunda mitad del año? ¿Volarán fuera de México?
Ya tenemos los permisos de Estados Unidos y también de Centroamérica, pero primero queremos llenar los huecos que tenemos en la red nacional. Lo que estamos haciendo ahora son vuelos de fletamento (tipo chárter). Además de hacer un uso eficiente de la flota, que  permite detectar qué ciudades extranjeras tienen más flujo de pasajeros.


¿Eso significa que este año veremos vuelos regulares de Interjet hacia los destinos que mencionó?
Sólo vuelos privados precontratados. Nos piden mucho que volemos a Colorado para esquiar, y a La Habana. Estamos abiertos, pero no arriesgamos el plan de negocios.


Generalmente, las aerolíneas de bajo costo realizan vuelos locales, pero si Interjet comienza a volar a otros países, ¿dejará de ser una low-cost?
En realidad, las low-cost son también de primera. En muchas regiones no sólo vuelan dentro de sus países sino internacionalmente. Iniciar vuelos internacionales es atender un nuevo segmento, sin perder el concepto original.


¿Qué falta para que el sector crezca?
Reglas de juego. No hay un plan nacional; lo único que se ha hecho es vender o concesionar los aeropuertos. Hay que mejorar la administración del espacio aéreo con tecnología satelital de posicionamiento global. Además, los aeropuertos deben estar equipados y certificados para ofrecer un servicio de excelencia a las aerolíneas y a los pasajeros. También se tiene que revisar el TUA y el precio de la turbosina.