Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Mientras la vida se encarece en la CDMX, esta se vuelve más atractiva para extranjeros adinerados

12-04-2021, 6:10:00 AM Por:
Avenida Presidente Masaryk
© Especial

Debido a la depreciación del peso frente al dólar, la capital del país se hace más asequible comparada con otras grandes ciudades para llevar una vida lujosa, según un estudio de Julius Baer.

La Ciudad de México (CDMX) se encuentra en el top de las ciudades más grandes del mundo, es el principal centro político, económico y social del país, cuenta con una población que ronda los 8 millones de habitantes. Asimismo, es de suma importancia, dado que es la segunda ciudad con mayor cantidad de museos, lo cual le añade un gran atractivo cultural.

Dicho lo anterior y hablando en términos de estilo de vida, al ser una de las más grandes, se ha vuelto una opción bastante aliciente para los inversionistas extranjeros como lugar de residencia, ya que tienen la posibilidad de acceder a casi todos los lujos que cualquier urbe en el mundo les podría ofrecer, y todo esto les representa un gasto menor en comparación al que significaría para muchos mexicanos.

Teniendo esto en mente, Julius Baer publicó el “Global Wealth and Lifestyle Report 2021”, su informe de riqueza y estilo de vida globales, que toma una canasta de bienes y servicios de consumo indicativo del estilo de vida de las personas con patrimonios elevados, en relación a la inflación, y analiza sus precios en 25 ciudades de todo el mundo y se basa en una cesta de 20 bienes y servicios de lujo.

El enfoque de la última edición de dicho estudio se basa en el impacto de la pandemia de coronavirus en relación al consumo de alta gama, y si esta modificó de manera profunda la mentalidad de los consumidores a nivel global o apresuró tendencias existentes.

Los descubrimientos del Lifestyle Index de Julius Baer muestran el seguimiento de muchas tendencias subyacentes de los últimos años, así como un efecto profundo de la pandemia en relación a los precios de ciertas áreas ligadas con viajes, como el caso de los vuelos y habitaciones de hotel.

¿Cuál es la región más económica para llevar un estilo de vida lujoso?

La institución suiza describe que este año, América demostró ser la región más asequible para tener un estilo de vida opulento. Ciudad de México y Vancouver encabezan la lista de las ciudades más económicas del índice. Fundamentalmente, esto se debe a que el valor de los dólares estadounidenses y canadienses están cayendo frente a otras principales monedas del mundo y a la evidente devaluación de las divisas latinoamericanas.  A excepción de una ciudad de dicho continente, Nueva York, que continúa siendo una de las diez más caras a nivel mundial.

América es la región más cara en términos de gastos médicos y tres de los cuatro nuevos artículos en el índice de estilo de vida (bicicletas, paquetes de tecnología y caminadoras) son más económicos en Estados Unidos.

Julius Baer

Es preciso reiterar que la razón por la que se encareció el costo, de acuerdo con el reporte, se debe al tipo de cambio y pérdida del poder adquisitivo del peso mexicano, dado que los productos y servicios para las personas que tienen ingresos en esta moneda puede representar un gasto mayor que para aquellas que perciben ingresos en dólares u otras monedas fuertes significa uno menor.

El índice de precios al consumidor registró un incremento de 4.67 por ciento a la tasa anual en dicho mes, su mayor nivel desde diciembre de 2018, que había sido de 4.83 por ciento, reportó el Inegi.

En términos de bienes y servicios de lujo, la Ciudad de México se posiciona en el lugar 23 del índice. Dicho esto, el bienestar de alto nivel y los servicios relacionados brindan un buen valor. Sin embargo, existen ciertos bienes de alto rango que son costosos.

Incluso en estratos más altos del mercado, las limitantes en relación con la propiedad de bienes y raíces para extranjeros mantiene un tope en los precios de la propiedad residencial.

Asimismo, la tendencia de los precios de la propiedad son alcanzados por la proximidad del país norteamericano, ya que su entorno regulatorio predecible y estable, extiende la disponibilidad de productos financieros.

Vivienda de lujo accesible

Una de las características que hacen a la Ciudad de México tan asequible para una vida lujosa es el precio de las propiedades residenciales, comparada con otras urbes.

Las propiedades son extremadamente asequibles en la Ciudad de México, con un precio una quinta parte menor que el promedio internacional”, indicó el reporte. Pero para los residentes nacionales no es lo mismo, pues los precios, en pesos, aumentan 5% cada año.

También en la capital son más accesibles la joyería fina, bolsas de mano y trajes, ya que están todos por debajo del precio internacional promedio, pues el costo ha bajado 4% en promedio en dólares, mientras que en pesos los locales han avisto un alza del 8%, según el informe.

Asia sigue como la región más cara para gente con un valor patrimonial alto/muy alto

Asia-Pacífico continúa siendo la región más costosa, debido a la rápida reacción ante la crisis de salud mundial, la estabilidad cambiaria y la resiliencia de los precios para los artículos del índice.

Shanghái, Tokio y Hong Kong, son las tres ciudades más caras.

Julius Baer

El director de Wealth Management Solutions y Miembro del Comité Ejecutivo de Julius Baer, Rajesh Manwani, mencionó que, a pesar de la existencia de diferencias regionales, en general, el precio de la canasta que refleja el estilo de vida de las personas con alto valor patrimonial en diferentes lugares del mundo tuvo un aumento de solo 1.05 por ciento. Asia continúa como la región más costosa del mundo para la gente con un valor patrimonial alto o muy alto, esto confirma el crecimiento constante de dicho continente.

No obstante, el colapso del turismo mundial en 2020 tuvo repercusiones significativas en el índice de este año en esta región. Bangkok y Singapur perdieron puestos, al igual que la carencia de viajeros afectó a muchas ciudades de Europa.

El consumo consciente, una tendencia representativa

Luego del impacto generado por la pandemia de Covid-19, se ha hecho una reevaluación sobre nuestros hábitos diarios y prioridades, así como la consecuencia de nuestras acciones, esto ha marcado el inicio de una era donde todo lo que se consume deja una huella ambiental y social.

Cabe mencionar que la manera en la que consuminos no solo se limita a las cosas que compramos y el estilo de vida que llevamos, ya que afecta la economía en un nivel significativo.

Según el reporte de Global Wealth And Lifestyle 2021, sus clientes cada vez más, buscan la manera de hacer que sus activos trabajen no solo por ellos, sino para sus generaciones futuras y en potencia, para el mundo, a través de la planeación, inversión de impacto, soluciones sustentables o filantropía.

 Sobre el consumo consciente, se evaluaron cuatro rubros importantes, como movilidad, alimentos, consumo y hogar.

Los artículos de lujo que sirven como un parámetro

Producto o servicioPrecio USD
Residencia. Precio promedio por m2 de 3 propiedades de primer nivel4,407
Reloj Rolex37,650
Bolsa para dama de piel de cordero Diorama4,088
Pulsera Love de Cartier48,218
Auto BMW Serie 7 híbrido117,925
Whisky The Macallan 25 Year Old Sherry Oak1,861
Vino Chateau Lafite Rothschild de 750 ml u otro con puntaje de Robert Parker superior a 952,006
Calzado de mujer Christian Louboutin970
Traje para hombre Ermenegildo Zegna3,470
Piano de cola Steinway & Sons207,023
Pasaje de avión de regreso a Londres o Nueva York4,342
Hotel de 5 estrellas del Grupo Marriott593
Restaurante con 2 estrellas Michelin o en el Top-50 de San Pellegrino149
Promedio de los mejores programas de EMBA europeos y estadounidenses*
Residencia estudiantil nivel Eton College**
Banquete de boda para 400 personas en un hotel top100,400
Botox para patas de gallo142
Cirugía ocular con láser para ambos ojos2,600
Testamento simple475
Cuotas de membresía más 50 sesiones de entrenamiento personal5,000

De acuerdo con la investigación, las categorías de lujo que han sufrido mayores caídas son los zapatos de mujer (-11.7%) y las suites de hotel (-9.3%).

Por su parte, los mayores incrementos se producen en los vuelos en clase ejecutiva (+11.4%) y el whisky (+9.9%).

La importancia de invertir y conocer las tasas de inflación

El director de Wealth Management Solutions y Miembro del Comité Ejecutivo de Julius Baer, Nicolas de Skorownski, basándose en las conclusiones del estudio Lifestyle Index de Julius Baer para el 2021, sugiere dos acciones relevantes. En primer lugar, la importancia de invertir, dado que la inflación y otros factores como los tipos de cambio y las normativas locales pueden tener un papel preponderante respecto al poder adquisitivo del patrimonio.

Por otro lado, tener conocimiento de las tasas de inflación, ya sean locales o personales, además de adoptar acciones específicas para planificar y gestionar el patrimonio, una estrategia esencial. Para evitar la erosión del mismo a lo largo del tiempo.

Además, se percibe un notable crecimiento y mayor insistencia por adoptar una aproximación consciente al consumo, la vida, el trabajo y la inversión.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

artículos de lujo estilo de vida Global Wealth and Lifestyle Report 2021 julius baer Lifestyle Index de Julius Baer
mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios