Estilo de Vida

México vestido de tradición en el MAP

El Museo de Arte Popular se viste con más de 500 trajes de indumentaria indígena y mestiza en miniatura, así como en tamaño real.

21-04-2010, 2:09:53 PM

Más de 500 trajes de indumentaria indígena y mestiza en miniatura, así como en tamaño real, integran la exposición “México vestido de tradición. Colección María Esther Zuno de Echeverría”, que a partir del 24 de abril se presentará en el Museo de Arte Popular (MAP), en esta ciudad.

Walther Boesterly, director de ese espacio museístico, aseguró durante una rueda de prensa, que se trata de una muestra testimonial que busca la identificación con las raíces del pueblo mexicano, sensibilizándolo en el compromiso del conocimiento y respeto de las formas que unen y reconocen a este país.

Ante la preocupación de María Esther Zuno de Echeverría por rescatar y dar a conocer la historia, costumbres y rituales de las diversas etnias de México, ella creó la colección que hoy lleva su nombre, con más de 500 trajes de indumentaria indígena y mestiza del país, la cual se complementa con cerca de 150 piezas del acervo del MAP.

La colección formada entre 1970 y 1976 presenta prendas en miniatura y en algunos casos en tamaño real, las cuales reflejan de manera precisa la forma de usar la vestimenta tanto en ocasiones especiales, como en la vida cotidiana.

La temática va desde juguetes hasta objetos utilizados en ceremonias religiosas, todo ello acorde con el simbolismo que encierra el atuendo, logrando de esta forma tener un universo más completo de nuestras tradiciones.

Atuendos indígenas, mestizos y mulatos, vestuario para danza tradicional, una pequeña sección dedicada a las mujeres ilustres que fueron motivo e inspiración para coleccionistas, destaca entre los objetos que se presentarán.

Asimismo, la acompaña un video en el que se presentan imágenes de rituales ceremoniales, así como gran mapa de la República Mexicana donde se ubican cerca de 36 grupos étnicos.

“México vestido de tradición. Colección María Esther Zuno de Echeverría” permanecerá abierta al público hasta el 1 de agosto en el recinto ubicado en la calle de Independencia en el Centro Histórico.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios