Estilo de Vida

Masaje linfático: elimina tus toxinas

Descubre los múltiples beneficios de esta técnica especialmente pensada para una mejora integral de tu organismo.

11-04-2010, 5:00:00 PM

A diario y de manera natural, el cuerpo acumula una gran cantidad de toxinas, que afectarán su aspecto y funcionamiento. Por ello, facilitar la eliminación de éstas reporta importantes beneficios.


Una de las mejores formas de hacerlo- de manera natural y confortable- es mediante el masaje linfático, el cual permite desechar aquellas sustancias tóxicas que penetran en el organismo, como consecuencia del estrés, el cigarrillo, la alimentación a deshoras e inadecuada: hábitos que pueden producir desde celulitis hasta cáncer.
 
¿En qué consiste?
La linfa es el elemento central del sistema linfático y consiste en un fluido que transporta nutrientes a las células y recoge de ellas productos de desecho y partículas extrañas para su desalojo, empleando para ello una red de pequeños vasos.


En primer lugar, debes saber que este tipo de masajes forma parte de los tratamientos terapéuticos y por lo mismo debe ser dado por personal cualificado. Hay tres elementos que resultan fundamentales para la aplicación de un buen masaje linfático manual, éstos son: la lógica, el ritmo y la presión.


Siempre que se aplica un tratamiento es importante tener presente que la circulación linfática lleva una única dirección, siempre hacia el corazón. El propósito es encauzar la linfa en esta dirección, teniendo en cuenta la localización de las unidades ganglionales, para dirigir los movimientos hacia éstas a manera de desahogar las salidas.


El ritmo también es muy importante ya que la circulación linfática avanza a oleadas por los vasos linfáticos. Para seguir este ritmo cada movimiento de las técnicas manuales debe durar entre 4 y 5 segundos, dejando 1 ó 2 segundos en cada pausa. Si se desea mantener el mismo ritmo durante toda la sesión es aconsejable utilizar fondos musicales suaves y constantes. Por último, la presión juega otro rol relevante: debe ser muy suave, casi imperceptible, con la finalidad de estimular la eliminación de toxinas.


Para la aplicación del masaje además se utilizan tres técnicas muy específicas.


La primera consiste en círculos fijos, sólo con el movimiento de las muñecas. Aquí no se realizan desplazamientos y los movimientos que se realizan son más elípticos que circulares, aplicándose principalmente en el cuello, la cara, zonas, rodillas, manos y pies.


La segunda es el bombeo, donde se colocan las manos en la zona que se va a tratar con un movimiento que no debe ser cortante y se realiza a manera de empuje gradual en dos fases: un giro hacia delante que empuja la piel y un giro hacia atrás para avanzar con la mano relajada. En esta técnica los dedos permanecen estirados sin rigidez. Se utilizan principalmente para trabajar brazos, piernas y partes laterales del tronco.


Finalmente existen los giros rotatorios, donde se mantienen los pulgares en la zona que se va a tratar y se ejerce empuje y desplazamiento para que la mano se adhiera a la piel, siendo la técnica adecuada para tratar las grandes superficies del cuerpo como la espalda, el pecho y el vientre.


Beneficios
Este masaje reporta beneficios para el sistema nervioso, ya que reduce la tensión y dolores de cabeza producidos por estrés y ansiedad. También se usa en casos de acné y para eliminar arrugas y mejorar la salud de la piel.


Además, actúa en el sistema inmunoló, reforzándolo, ya que en la composición de la linfa se localizan linfocitos, tipo de glóbulos blancos que protegen contra posibles infecciones. Del mismo modo, tiene efectos reumatológicos, ya que ayuda en el control del dolor en artritis, artrosis y osteoporosis, mientras que en el sistema digestivo colabora en la asimilación de los nutrientes.


Por último, acaba con la fatiga, aumenta el vigor sexual, ayuda a disminuir retención de líquidos y el funcionamiento de las vías respiratorias, a la vez que estimula la eliminación de grasa corporal.

En el DF puedes acudir al Haltun Spa, recinto que está a la vanguardia en este tipo de tratamientos.

También podría interesarte:

Comentarios