Estilo de Vida

Masaje deportivo, efectivo y muy en boga

Cada día son más quienes recurren a este tipo de masajes; si bien es exclusivo para deportistas profesionales, los amateurs también lo solicitan.

20-05-2009, 5:00:00 PM

El masaje deportivo se diferencia del terapéutico en que se circunscribe dentro de la práctica deportiva, tanto a nivel de entrenamiento como de competición (previa y posterior a ella).


Se enfoca en personas que realizan actividad física intensa y así para evitar espasmos musculares u otras lesiones deportivas. También elimina toxinas y relaja tras la actividad deportiva.


Este tipo de masaje exige mayor esfuerzo al masoterapeuta y sobre todo, lo obliga a conocer los grupos musculares específicos implicados en cada deporte, ya que éstos serán las regiones más afectadas por la repetición de movimientos en la actividad física.


Técnicas del masaje
La técnica depende del momento en que se realiza el masaje, por ejemplo pre o post competición, entrenamiento, calambres, contracturas, etc. Además se considera el sexo y edad del receptor.


Pre competición: preparar la actividad deportiva al atleta. Deberá ser corto e indoloro. Se busca estimular la musculatura, proporcionar calor y retrasar la aparición de la fatiga.


Post competición: es corto, lento y profundo; debe durar entre diez y quince minutos aproximadamente. Es muy importante tanto al momento de realizarlo, así como las técnicas empleadas para ahorrar problemas posteriores al deportista. Esto es así debido a la extrema fragilidad y sensibilidad de las fibras musculares después de una sobreexcitación tan importante como una media maratón.


Masaje intercompetición: se aplica durante la fase de entrenamiento, cuando existen problemas en el aparato músculo-esquelético. Dura entre 15 y 25 minutos, dependiendo del deporte. Busca conseguir prevenir lesiones por sobreentrenamiento y mejorar el rendimiento del deportista.


Al momento de recibir un masaje debes considerar muy bien el conocimiento del terapeuta, además de su carisma y personalidad.

También podría interesarte:

Comentarios