Estilo de Vida

Mark Ryden, un provocador en el surrealismo pop

Descubre la fascinante propuesta de este artista estadounidense que atrae por su genial fusión de inocencia con elementos lúgubres.

27-04-2010, 5:00:00 PM

Mark Ryden ha creado todo un universo y por algo es uno de los artistas más connotados de la escena pop mundial. Con una propuesta que mezcla lo ingenuo y lo tétrico, ha cautivado a estrellas entre las que se encuentran Leonardo Di Caprio, Robert de Niro, Bridget Fonda, Ringo Star, además de los oscuros Stephen King y Marilyn Manson.


Ryden se convirtió en representante de una revolución cultural en los años setenta, gracias a su increíble y clandestino trabajo en los muros de ciudades estadounidenses en el que aparece una fusión vanguardista de héroes y antihéroes. Así comenzó a posicionarse como un nombre a tener en cuenta entre los artistas contemporáneos.



Desde niño provocó el desconcierto de su público, entre los que se contaban sus profesores, quienes al apreciar sus autorretratos con un tercer ojo en mitad de la frente descartaban sus creaciones. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia, resistió y hoy es el máximo ícono del Lobrow Art, surrealismo pop que destaca por su propuesta sin pretensiones intelectuales.


De esta forma, desde sus pioneros trabajos de puede contemplar una extraña mezcla de imágenes sacadas de cuentos de niños, iconografía pop, numerología, frases en latín, elementos de alquimia y sangre.



Tambián ha creado carátulas de discos para bandas como Red Hot Chili Peppers, Ringo Star y el desaparecido rey del pop Michael Jackson, para quien diseñó la carátula del álbum Dangerous, todo un emblema de Jackson, considerada por los expertos junto a Sargent Pepper’s de los Beatles, como una de las carátulas más logradas de la historia del pop.


Su fama y prestigioso le permiten en la actualidad vender sus cuadros en más de 600 mil dólares. Es que su prolijo manejo sobre la tela o del lápiz sobre el papel es capaz de crear dibujos que mezclan la inocencia con la perversión, de manera de que nadie queda indiferente ante sus propuestas.



Fotografías de insectos, cuadros del Bosco y Goya, libros de los creadores de circos antiguos, fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, Jung y Freud ¡todo está en la cabeza del artista! Y todo lo mezcla escapando a los parámetros normales, para inquietar a su público.


Pese a que muchos lo califican de aterrador, es respetado por la comunidad creativa que valora su innovación sin límites, estructuras y complejos. A ti ¿qué te parece?



Comentarios