Estilo de Vida

Maridaje la combinación perfecta entre vino y comida

Conoce esta técnica que te permitirá obtener el máximo placer al combinar de manera armónica los sabores de una excelente comida en compañía de los mejores vinos.

16-11-2009, 5:00:00 PM

Que duda cabe… la mejor de las comidas puede echarse a perder si la elección del vino no es la adecuada. Lo contrario también suele suceder, un buen mosto puede perder su razón de ser, si no se combina con el plato indicado.


Es de conocimiento y uso general que el vino tinto debe acompañar a las carnes rojas, mientras que el blanco es ideal para disfrutar mariscos y pescados.


Sin embargo, la perfecta armonía entre las comidas y los vinos no es tan simple. Buscando la combinación más placentera al paladar nace el maridaje.


¿En qué consiste?
El concepto se refiere a la unión adecuada entre el vino y la comida, para el mayor disfrute de la degustación de alimentos y del mismo vino.


En esta técnica, que es una tendencia creciente en el mundo, hay dos elementos muy importantes: el sabor y la textura del vino.


En primer lugar hay que considerar que los vinos blancos son especialmente agradables al entrar en contacto con alimentos ácidos, debido al delicado cuerpo con que es elaborado este tipo de fermentado .


Por su parte el tinto experimenta una mayor sincronía con alimentos de corte más grueso y sólido, donde existe una combinación con el sabor y textura del vino.


Pero eso no es lo único importante. La robustez del plato debe ir en combinación con el vino elegido para acompañar la comida o cena.


Asimismo, la temperatura juega un papel fundamental como explica Alejandro Farías, destacado sommelier chileno: “No es lo mismo que yo haga una unión de una ostra y un sauvignon blanc en pleno mes de julio. Eso no pega ni junta. ”


Sugerencias para su aplicación
Antes que todo debes entrenar muy bien tus sentidos, para ello cada vez que combines vinos y comidas, detente a analizar detalladamente las sensaciones experimentadas.


Una buena idea también es probar distintas cepas, para tener así un mayor conocimiento de los sabores que existen en el mercado


Por último debes asumir que aunque te digan lo contrario, todos los vinos son distintos y por lo tanto no da lo mismo cuál eliges.



 

Comentarios