Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Mantente segura: Apps para mujeres en situaciones de emergencia

13-04-2022, 1:27:18 PM Por:
WhatsApp-3

Sabemos que estas situaciones no deberían de existir, pero también conocemos los riesgos de ser mujer en México y en el mundo.

La violencia contra las mujeres ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En México, 11 mujeres son asesinadas cada día (IFJDH), 35 mujeres son violadas cada 24 horas (CNDH), 7 de cada 10 han vivido violencia por parte de un hombre (UNAM); se contabilizan 122 feminicidios en el primer bimestre de 2022 y 221 casos de tortura.

Pese a las constantes manifestaciones y llamados de auxilio de las mujeres hacia las autoridades, poco parece avanzar la garantía de seguridad y de sus derechos hacia ellas, razón por la que han optado por buscar otras maneras de protegerse al estar tanto dentro como fuera de casa.

En este sentido, han surgido varias aplicaciones móviles que sirven para evitar este tipo de violencia, ya sea alertando a los familiares y amigos más cercanos o incluso a las mismas autoridades.

Te podría interesar: Crónica del 8M en CDMX: Así se vivió la marcha de las mujeres por la protección de sus derechos

Algunas se sincronizan con servicios de emergencia, geolocalización o ubicación en tiempo real, entre otras funciones para sumar esfuerzos y velar por la seguridad de las mujeres. Recomendamos algunas de estas apps disponibles en México.

Ur Safe

Es una app de seguridad personal que se activa mediante el reconocimiento de voz y se sincroniza con servicios de emergencia. Además de compartir la ubicación en tiempo real con amigos y familiares, también se puede vincular con la policía en todo momento.

Voy Contigo

Esta aplicación es completamente gratuita y permite conectarse con cualquier servicio de emergencia cercano a la localización del teléfono.

Se puede activar un radio para que las usuarias de esta plataforma sean notificadas cuando una de ellas se encuentre en situación de riesgo o requiera ayuda.

Sister

Sister es una de las apps más descargada en cuanto a seguridad se refiere. Cuenta con geolocalización para compartir la ubicación en tiempo real y la llegada a cualquier lugar.

Es decir, la usuaria marca su ruta y notifica a sus contactos cuando llega a su destino, de no ser así, se activa una alerta para los contactos.

En dado caso de que se llegara a presentar una situación de riesgo, la app tiene un botón de emergencia que permite grabar y tomar fotografías de manera automática, las cuales se comparten con los amigos y familiares de quien la usa.

Life 360

La aplicación fue diseñada de manera inicial para familias, sin embargo, resulta muy útil para estos casos, ya que permite compartir el historial de ubicaciones de las usuarias para encontrarlas en todo momento.

Tiene un chat integrado y se pueden activar alertas de la llegada de los integrantes a puntos específicos.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios