Estilo de Vida

Magnesio, el mineral antiestrés

Estilohoy.com te informa sobre las deficiencias que causa la carencia de este elemento y los alimentos que son fuente de éste.

28-06-2010, 5:00:00 PM

El magnesio es un mineral que se almacena en los huesos al igual que el calcio. Se trata de un elemento que posee un efecto natural tranquilizante, pues además de ser relajante muscular, tiene las siguientes propiedades:


. Activan las sustancias que colaboran en la correcta absorción de las proteínas y los hidratos de carbono.
.  Es indispensable para el correcto metabolismo del calcio, fósforo, sodio, potasio y la vitamina C.
. Contribuye al óptimo funcionamiento nervioso y muscular.
. Promueve la salud del sistema cardiovascular.
. Ayuda a mantener sanos los huesos y dientes.
. Evita el depósito de calcio proveniente de los cálculos renales o biliares.
. Ayuda a mejorar la digestión.
. Su carencia suelen ser común en personas que consumen alimentos procesados, mucho alcohol o enfermos renales crónicos.


Los malestares que provoca su carencia son: fatiga, insomnio, pérdida del apetito, nerviosismo, espasmos musculares, puede aumentar la presión arterial y el riesgo de cálculos renales, cuando su déficit es demasiado elevado.


Para evitar la carencia debemos disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína, moderar la ingesta grasa y evitar los diuréticos.


Para aprovechar mejor sus propiedades es mejor combinarlos con alimentos ricos en vitamina A; calcio y fósforo. Lo encontramos presente en los siguientes:


. Frutas secas y semillas
. Cereales integrales
. Salvado
. Germen de trigo
. Legumbres
. Hortalizas verdes