Estilo de Vida

Luis Sanchis, fotografía natural y sin afán de dinero

“‘Viaja, dispara, experimenta y no tengas miedo de probar cosas”, aconseja el fotógrafo español favorito de Kenzo, Gucci y Diesel. Conócelo.

20-04-2010, 5:00:00 PM

Tras casi 16 años de carrera y luego de abandonar España para emprender su aventura en el mundo de la fotografía de moda, Luis Sanchiz es actualmente un profesional del lente que goza de reconocimiento internacional, gracias a su forma personal de crear escenas, uso del color y textura: algo que da mucha sensualidad a sus imágenes. Sus juegos de color con la luminosidad y los tonos vivos, sólidos y contundentes han permitido elevar aun más su fama en los exclusivos círculos de la moda.


Al contemplar sus primeros trabajos se descubre de inmediato lo bien que le ha asentado el paso del tiempo. Hablamos, especialmente, de imágenes de fashion, que siguen estando de moda, mérito de su natural talento que decidió llevar a la práctica con tan sólo 17 años, época en la que disparaba con su cámara Rollei 35S a planos fijos, que posteriormente abandonaría para capturar películas con una Super 8.


Su decisión de trasladarse hasta Nueva York estuvo motivada por la dificultad existente en España para convertirse en un fotógrafo profesional en el área fashion. Antes había realizado trabajos de distinto tipo. “La moda llegó muchos años más tarde, después de haber hecho un montón de cosas distintas y todo tipo de trabajos”, reconoció en una entrevista.



Su capacidad para fotografiar de manera distinta en escenarios recurrentes como playas y carreteras, en los que mezcla a la perfección la luz natural con la artificial es lo que lo hace uno de los artistas favoritos de Kenzo, Gucci y Diesel. Su cámara ha retratado a muchas celebridades, entre ellas la Claudia Schiffer, Madonna y Leonardo DiCaprio.


¿Cómo trabaja?
Para cada una de sus sesiones lleva a cabo un extenso trabajo que comienza con una anotación previa en su diario de todas las ideas que desea plasmar. Luego conversa con el director de arte y el estilista, proponiéndoles las que considera más adecuadas.



Posteriormente, se reúne con el productor con quien analiza el tema de las locaciones, involucrándose de manera personal en todo el proceso, aunque siempre deja espacio para la improvisación. “Estar involucrado es parte de mi trabajo”, explica.


A la hora de la post producción, el Photoshop no juega un rol fundamental. Lo considera sólo una herramienta más, prefiere trabajar directamente sobre la cámara con la iluminación y el encuadre, sin apostar por los retoques que permite el software, a menos que sea estrictamente necesario.



Su visión de la fotografía actual es crítica. Para Sanchis la industria se mueve sólo con el afán de hacer dinero, lo que lleva a una mediocridad y convencionalidad que obliga a guiarse por lo establecido, perdiendo una de las mayores características de un artista: la creatividad.



Pero no por eso pierde el entusiasmo. Su talento y capacidad le permiten disfrutar hoy de un espacio mayor en comparación con quienes recién dan sus primeros pasos en la industria.



Para ellos tiene un consejo: “Viaja, dispara, experimenta y no tengas miedo de probar cosas. Tampoco escuches mucho lo que los otros digan. Diviértete, disfruta el momento y trabaja duro. Nada es fácil y la moda…. ¡bien, suerte con ella!



Comentarios