Estilo de Vida

Lugares de jazz en el DF

Te invitamos a conocer estos espacios que ofrecen buena música de jazz en un ambiente sofisticado y para quienes gustan de conocer cosas nuevas.

20-01-2010, 5:00:00 PM

El jazz siempre ha sido sinónimo de libertad y riqueza musical. El género tiene un largo recorrido en México y en la actualidad, sus músicos son reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, hace unos años muy pocos hablaban de una tradición o escuela, mucho menos de una movida jazzística estrictamente mexicana.
 
Nuevas melodías
Hoy en día, el jazz protagoniza uno de sus mayores auges en la escena nacional. Bandas innovadoras, festivales internacionales, disqueras independientes, espacios radiales, publicaciones y una cada vez más concurrida audiencia hacen de la ciudad de México un referente a la hora de hablar de ¨la música clásica del siglo XX¨. Los clubes no son la excepción que sin ser demasiados abundan en calidad. Aquí tienes una pequeña lista:

El Convite
Es una fonda familiar, bistro jazzístico, un sitio para cenar y disfrutar de buena música. A diferencia de los otros clubes, éste pareciera haber sido creado para los que aman descubrir nuevos lugares, moviendo el pie al ritmo de un contrabajo en un ambiente sumamente relajado.
Ajusco 79 Bis, Portales Sur
56 01 22 60

Papabeto Jazz Bistro
Pareciera que este lugar es muy simple: un amplio salón sin grandes decorados, con escenario al frente y unas mesas donde tomar cerveza. Sin embargo su aparente austeridad contrasta con la alta calidad de sus espectáculos.
Manuel Villalongín 196-H, Colonia Cuauhtémoc
55 92 16 38

Zinco Jazz Club
Inaugurado en 2005, alguna vez fue el sótano del Banco de México, en pleno centro histórico de la Ciudad de México. Desde entonces no ha parado de ofrecer lo mejor del jazz, funk, blues y world music nacional e internacional. El lugar es un reducto pequeño cuyo ambiente hace pensar en los clubes de Nueva York. Su tamaño y la proximidad del escenario hacen de cada presentación una experiencia única.
Motolinia 20, esquina 5 de Mayo, Centro Histórico
55 12 33 69

Anthropology
Fue nombrado así en honor a un conocido tema del legendario Charlie Parker. Se trata de un sofisticado club de jazz con algo de indie y world music, ubicado en Polanco, una de las zonas más prósperas de la ciudad con una cartelera de ensueño y el mejor servicio.
Presidente Masaryk 393, dentro de la Plaza Masaryk.
Tel. 52 81 14 45

Improvisar al final
La ciudad ofrece todos los elementos para que el amante de la música esté a gusto. Recomendaciones: no te pierdas el Festival de Jazz en la Ciudad que se organiza cada año, los programas de radio Horizonte en el 107.9 FM, los discos de la intrepida Intolerancia y el excelente libro de Alain Derbez, El jazz en México, del Fondo de Cultura Económica.

También podría interesarte:

Comentarios