Estilo de Vida

Los robots más rebeldes del cine

Supuestas rebeliones de los robots en contra de los humanos son recreadas desde hace años en el cine de ciencia ficción. Te invitamos a recordarlas.

22-11-2010, 5:00:00 PM

Desde hace décadas que la literatura de ciencia ficción plantea la aparición de robots con funcionamiento automático que a pesar de ser construidos con un fin benéfico, tarde o temprano se transformarán en un grave problema social.

Aquello parece ser más que una hipótesis, ya que durante el último tiempo hemos sido testigos de la construcción de estos seres autónomos. Existen ejemplos como el “Pez Robot” (Universidad de Essex) y el RIBA (Instituto de Japón de la Investigación Física y Química y Tokai Rubber Industries), por nombrar algunos.
 
Y si bien es cierto, muchos de ellos todavía se encuentran en etapa inicial, algunas instituciones ya dan por hecho su integración a la sociedad.

La British Telecom, por ejemplo, ubica el desarrollo de la inteligencia artificial como uno de los hechos más importantes dentro de los próximos 50 años. A través de una línea del tiempo realizada en 2005, se explica como los robots lograrán dar un giro radical a la historia del hombre, pasando a ser los dominadores absolutos de la sociedad.

Incluso, para el 2040 aseguran: “Los robots serán física y mentalmente superiores a los humanos”.

Posibilidad que pone los pelos de punta a cualquiera y que nos trae a la memoria varias películas que marcaron la historia del séptimo arte, precisamente, por recrear la potencial traición de estos sistemas artificiales. Vamos a recordarlas:

  

Rebelión de “VIKI” en Yo robot



El filme “Yo Robot” (2004), protagonizado por Will Smith, y basado en la novela de Isaac Asimov, trata sobre un humanoide inteligente (modelo NS-5) culpado de la muerte de su creador.

Pero la trama guarda un problema aún más complejo: que la computadora central de la compañía (VIKI) que crea estos robots, está tramando una rebelión contra los humanos para protegerlos de su propio instinto de autodestrucción.

Aquí una de sus mejores escenas.

  

  

ED-209 en RoboCop



Esta fenomenal película de Paul Verhoeven(1987), icono del género de ciencia ficción, también muestra una escena donde un sistema artificial se vuelca en contra de las personas.

En su relato, la compañía OCP (Omni Productos de Consumo), busca transformar el “Viejo Detroit” en una nueva zona denominada “Ciudad Delta”, pero reconoce que las fuerzas policiales son insuficientes para controlar la ciudad, infestada de ladrones y asesinos.

De este modo, crea un proyecto que implica la fabricación de un policía Robot bautizado como ED-209, pero éste no funciona, ya que durante la simulación de un arresto da muerte al desafortunado voluntario, a causa de las balas disparadas por el monstruo mecánico.

Más tarde, sería la oportunidad del ya conocido RoboCop. Te invitamos a recordar la escena.

 

 

Master Control Program en Tron



Tron, una de las primeras grandes producciones en usar la técnica de computación gráfica, guarda uno de los episodios más recordados del cine de ciencia ficción, precisamente, por narrar un enfrentamiento entre un software y su creador.

Flynn, un joven programador, ha sido engañado por el nuevo dueño de la compañía donde trabaja, respecto de las ganancias y autoría de los juegos que ha creado.

Ante la incapacidad de probar que él es el autor y como forma de venganza, éste incrementa la seguridad del “Control Central de Procesos” (CCP), un mainframe de inteligencia artificial de la compañía, cuya seguridad se vuelve infranqueable.

El programador consigue su objetivo, pues es llamado para burlar al programa, cosa que le que resulta casi imposible. Para lograr su objetivo, tendrá que enfrentar al CCP y es absorbido dentro de un mundo digital dominado por este software.

Mira acá algunas de sus escenas.

 

 

Los “Replicantes” de Blade Runner

En 1982 nace el filme que hoy es considerado el precursor de un género que conocemos como “cyberpunk”.

La película describe un futuro en el que seres fabricados a través de la ingeniería genética (Replicantes) son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos por su fuerza y agilidad, pero carecen de respuesta emocional.

Estos seres autónomos son declarados ilegales en el planeta tras un sangriento motín y un cuerpo especial de la policía, llamados “Blade Runners” están encargados de rastrear y matarlos. Un ingenioso relato que vale la pena recordar.

 

 

C-3PO en Star Wars

Este robot, más conocido como “Citripio”, es uno de los personajes más recordados de la saga La Guerra de las Galaxias y como tantos droides de películas, tuvo un periodo “negro”, aunque en contra de su voluntad.

En el segundo episodio, la Guerra de los Clones, este robot, construido por Anakin Skywalker, acompaña a su amo al planeta Geonosis para rescatar a Obi-Wan Kenobi.

Una vez allí, va a parar a una fábrica de droides de combate, donde pierde su cabeza, que es acoplada a uno de estos robots; así debe luchar sin estar preparado para ello.

También podría interesarte:

Comentarios