Estilo de Vida

Los mitos acerca de las calorías

Contar las calorías que consumimos es un método muy utilizado por quienes no quieren subir de peso, pero ¿será efectivo? Descúbrelo.

09-06-2011, 5:00:00 PM

Se dicen muchas cosas en torno a la cuenta de calorías. Una de ellas, por ejemplo, es que no debes comer plátanos porque tiene más calorías que cualquier otra fruta (aproximadamente unas 100 si es de tamaño medio). Sin embargo, un vaso de leche descremada con plátano tiene sólo 130 calorías y causa la misma saciedad que un plato de comida.

Como ves, la clave para saber cuántas calorías consumimos es estar bien informado y no caer en las cientos de historias falsas que circulan en torno a comidas que hacen subir o bajar de peso.

Aquí te decimos algunos de los más grandes mitos:

• EXISTEN ALIMENTOS CON CALORÍAS NEGATIVAS
Existe la creencia de que hay alimentos cuya ingesta hacen que el organismo pierda calorías a medida que digiere, provocando que se pierdan más calorías de las que se consumen.

Esto es absolutamente falso. No existen alimentos con calorías negativas que equilibren las calorías que se ingieren con las que el organismo elimina.

• SI CUENTAS CARBOHIDRATOS, NO NECESITAS CONTAR CALORÍAS
Con el incremento de las dietas ricas en carbohidratos que prometen hacerte bajar de peso en poco tiempo, la gente ha comenzado a creer que si contabilizan los carbohidratos que consumen no tienen que contar las calorías totales de los alimentos que comen.

Esto los lleva a pensar que pueden comer libremente carnes, tocino, mayonesa, huevos y así van a bajar de peso, lo que no es verdad porque si consumes más calorías de las que pierdes durante el día, tu organismo igual las convertirá en grasa.

• LOS ALIMENTOS BAJOS EN GRASA SIEMPRE TIENEN MENOS CALORÍAS
También se cree que los alimentos catalogados como “bajos en grasa” tienen menos calorías que los normales.

Esto no es del todo cierto, ya que por lo general este tipo de productos contienen más azúcar para compensar la calidad del sabor que se pierde con la eliminación del exceso de grasa. Por lo que, incluso, pueden tener muchas más calorías que otros alimentos.


EL CUERPO QUEMA MÁS CALORÍAS CON DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRATOS
La gente suele pensar las dietas bajas en carbohidratos son casi mágicas y hacen perder peso automáticamente.

Si bien estas dietas aceleran el metabolismo para perder kilos más rápido, la pérdida se debe a la cantidad de líquido que el cuerpo elimina y porque influyen en mayor medida sobre la glándula tiroides, que afecta el control del peso.

• SI HACES EJERCICIO NO TIENES QUE CONTAR CALORÍAS
Es común pensar que si practicamos suficiente ejercicio, no es necesario controlar las calorías que consumimos.

La verdad es que el organismo sí quema las calorías que ingieres con el ejercicio, pero si comes demasiado no pretendas compensarlo practicando más deporte, ya que tu cuerpo no lo resistirá.

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