Estilo de Vida

Los mejores y peores países para ser mamá

Save the Children hizo un ranking con los mejores y peores países para ser mamá analizando una serie de factores.

03-05-2011, 5:00:00 PM

La organización no gubernamental Save the Children elaboró un ranking con los mejores y peores países para ser mamá.


Afganistán es el peor país para ser mamá, considerando las condiciones en que viven las mujeres y los niños. En el primer lugar en tanto, está Noruega. Cuba resultó el mejor país latinoamericano.


“Afganistán tiene el índice de mortalidad materna más alto y la menor esperanza de vida para las mujeres en el mundo”, dice el informe.


Además, señala que en Afganistán y en otros nueve países que cierran la lista, uno de cada seis niños muere antes de cumplir cinco años y uno de cada tres sufre desnutrición. Agrega que casi la mitad de la población de estos países carece de acceso a agua potable y sólo cuatro niñas por cada cinco varones son matriculadas en la escuela primera.


Por otra parte, cinco naciones nórdicas y dos del hemisferio sur conforman los siete mejores países para ser mamá. Se trata de Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia. Tres países europeos (Bélgica, Holanda y Francia) completan los 10 mejores del índice.


Para hacer el informe los investigadores registraron las condiciones en que viven las mamás y sus niños en 164 países.


Save the Children pide en el informe a todos los gobiernos, incluidos los de naciones desarrolladas, mejorar la educación, el acceso a la salud y las oportunidades económicas de mujeres y jóvenes.


Fuente: Agencias