Estilo de Vida

Los máximos magnates del fútbol

Conoce a los empresarios que están detrás de los principales clubes del fútbol mundial, personajes que han construido su fortuna en base a este deporte.

03-11-2010, 5:00:00 PM

Para bien o para mal, la empresa se apoderó del deporte profesional.


Si bien, hasta hace algunas décadas, aún las distintas disciplinas deportivas se practicaban por diversión, sana competencia y mantener la condición física e imagen, hoy son el dinero y los grandes empresarios quienes las manejan.


Y aunque sigue habiendo asociaciones y clubes informales, los grandes espectáculos deportivos; esos que llenan los estadios con miles de espectadores, son instituciones con claros fines de lucro.


Este es el caso de clubes de fútbol como el Real Madrid o el Chelsea, liderados por grandes magnates que han logrado construir a merced del esfuerzo de los jugadores y el apoyo de los fans, grandes imperios deportivos.


¿Ejemplos a seguir que le hacen bien al deporte? Eso lo dejamos a tu criterio. Por lo pronto, te dejamos un listado con algunas de estas grandes personalidades que han sabido marcar goles, pero en la vida.


 


ROMAN ABRAMOVICH, DE HUÉRFANO A MAGNATE
Gracias a su portentosa chequera, el ruso Roman Abramovich se ha convertido en uno de los personajes de mayor poder en la administración deportiva.


Abramovich nació en Saratov, URSS, el 24 de Octubre de 1966, prácticamente creció sin padres, porque su madre falleció cuando el tenía 18 meses y su padre cuando tenía 4 años.


Algún camino que tomó, lo llevó a la ciudad de Ukhta, donde su tío paterno se encargó de la crianza. Allí crece el joven Abramovich y comienza a vincularse a la actividad petrolera, la base de desarrollo de esta pequeña ciudad.


Así fue creciendo su imperio y ya en junio del 2003 comienza a incursionar en el fútbol, su nuevo capricho.


En ese entonces, la debacle financiera del Chelsea hizo que el club londinense fuera vendido al magnate ruso en la suma de 220 millones de euros. Desde ese entonces se ha encargado de fichar a la elite del fútbol mundial, para tratar de llevar a su equipo a lo más alto de Europa.


 


EMILIO AZCÁRRAGA JEAN, HERENCIA FUTBOLERA
Nace en la Ciudad de México en el año de 1968 y se destaca por su política de contratar grandes figuras del fútbol extranjero en sus planteles.


Este empresario es hijo Emilio Azcárraga Milmo, el gran magnate de la comunicación, quien precisamente adquirió al Club América en 1959, con la tarea de regresarla a los planos estelares y ser la contracara de las Chivas del Guadalajara.


Su propio padre comenzaría a construir en 1963 el Estadio Azteca, sueño que se hizo realidad tres años más tarde. Además, se interesó desde siempre en los derechos para transmitir los partidos de la Selección Mexicana a través de Televisa, lo que propició diversas controversias con otras televisoras.


El 3 de marzo de 1997, debilitado por un cáncer, decidió separarse de la empresa y dejar el mando a su hijo Emilio Azcárraga Jean.


En palabras simples, Jean adoptó de su padre la visión empresarial del deporte. Y siguiendo esta misma línea, el llamado “Tigre Junior” adquirió los clubes Necaxa y San Luis, ambos de la primera división del fútbol mexicano.


Así, haciéndolo tanto o mejor que su propio padre, ha logrado expandir ese legado y convertirse en una de las principales figuras empresariales del fútbol mundial.


 


JORGE VERGARA MADRIGAL, DUEÑO DEL ‘REBAÑO’
Con carpeta en mano de su proyecto “Chivas de Corazón”, un 30 de octubre de 2002 Jorge Vergara logró -en una polémica asamblea- comprar alrededor de 190 certificados de aportación con un valor de 6 millones de pesos cada uno para así convertir a Chivas en una sociedad anónima.


Ocho años después y tras sortear disputas legales, el directivo se mantiene firme al frente del cuadro tapatío.


Quienes le apoyan dicen que desde su llegada todo ha ido mejor en Chivas. Incluso, el “Rebaño Sagrado” ha estado muy cerca de ser el primer equipo mexicano en obtener la Copa Santander Libertadores.


Además, el equipo fue campeón en el cuarto año de su gestión (Torneo Apertura 2006), inauguró el Estadio Omnilife e integró los Planes de vida para los jugadores del primer equipo, así como de las Fuerzas Básicas.


Además del Chivas, Vergara es dueño de otros equipos. Por ejemplo, en 2003 se convirtió en el socio mayoritario del Deportivo Saprissa, el equipo más popular del fútbol de Costa Rica, decidiendo de inmediato que el equipo Morado jugaría sólo con futbolistas nacionales.


De este modo, el club se coronó campeón de la temporada 2003-2004, adjudicándose además la Copa de Campeones 2005 de la Concacaf, título que lo llevó a competir en el Mundial de Clubes 2005 de la FIFA.


Más tarde, invirtió en el proyecto de “Chivas USA”, con un costo por franquicia de cinco millones de dólares, gracias al cual se ha convertido en uno de los mayores impulsores del fútbol como empresa.


 


JERRY JONES, EL DEPORTISTA SE HIZO EMPRESARIO
Es, junto a Robert Kraft, el dueño más poderoso de la “Liga de las Estrellas”, siendo dueño y director general de los Dallas Cowboys en la NFL y los Dallas Desperados de la AFL.


Pero, ¿dónde nace su amor por las empresas deportivas? Durante su juventud Jones estudió y jugó fútbol americano en Arkansas, consiguiendo con ellos el Campeonato Nacional en 1964.


Su buena trayectoria y negocios anexos le permitieron adquirir a los Cowboys en 1989 tras una desastrosa campaña que motivó al antiguo dueño del club a deshacerse del equipo.


A pesar de ello, Jones estuvo durante un par de años en el ojo crítico de la afición, tras tomar la polémica decisión de despedir al -hasta entonces- único coach en la historia de la franquicia, Tom Landry, a pesar del descontento popular.


Pero el tiempo le daría la razón, ya que sólo cuatro años después y luego de catorce años de sequía en títulos, los Cowboys obtuvieron el Super Bowl y ganaron el primero de los tres títulos que han obtenido bajo la dirección del magnate.


Quienes lo aprecian, dicen que actúa motivado por su pasión al deporte y no sólo por las ganancias. Un verdadero ejemplo.