Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Los equipos malditos que luchan por la gloria del béisbol

25-10-2016, 11:33:21 AM Por:
Los equipos malditos que luchan por la gloria del béisbol fifu

Entre los Indios de Cleveland y los Cachorros de Chicago suman 176 años sin conseguir un título. Este simple dato le otorga a la Serie Mundial un estatus diferente y único que aquí te contamos.

No son los equipos más taquilleros, ni los que prometen el mayor rating en la historia de la Serie Mundial, pero hay razones suficientes para mirar más a fondo el duelo entre los Cubs de Chicago y los Indios de Cleveland: maldiciones ancestrales, jugadores improbables, entrenadores fuera de serie y la certeza de que una de las mayores rachas sin obtener un campeonato está por terminar.

La Serie Mundial inicia hoy a las 19.00 (CT) en el Progressive Field de Cleveland. Aquí los datos indispensables por equipo para que te prepares para ver esta Serie Mundial:

Los Indios de Cleveland

VALOR DE LA FRANQUICIA: $ 800 millones de dólares.

ÚLTIMA SERIE MUNDIAL:
1997, en contra de los Marlines de Florida.

ÚLTIMO CAMPEONATO MUNDIAL:
1948, en contra de los Bravos de Boston.

DUEÑO DEL EQUIPO: Lawrence Dolan.

DIRECTOR GENERAL: Mike Chernoff.

ENTRENADOR: Terry Francona.

ESTADIO: Progressive Field con capacidad de 35,225 espectadores.

DATO POCO CONOCIDO: El segundo jugador de color en llegar a las grandes ligas, fue el jardinero central Larry Doby. Lo hizo en julio de 1947, tan sólo tres meses después del debut de Jackie Robinson. Doby fue el primer jugador de color en ganar una Serie Mundial con su equipo (1948).

LA MALDICIÓN DE ROCKY COLAVITO: Los Indios vendieron a su jardinero derecho, Rocky Colavito, a los Tigres de Detroit el 17 de abril de 1960 a cambio del short stop y jardinero Harvey Kuenn. En 1959 Colavito fue el jugador que más cuadrangulares pegó en las Grandes Ligas (42) y a los aficionados no les gustó la idea de perderlo. De 1960 a 1994 los Indios no ganaron ni un solo banderín. Ese año el autor Terry Pluto publicó el libro que le dio origen a la maldición: La maldición de Rocky Colavito. En el 95 los Indios llegaron a la Serie Mundial, pero la perdieron en contra de los Bravos de Atlanta.

¿A QUÉ JUGADORES OBSERVAR?

1.- Francisco Lindor (SS). El short stop de 22 años es simplemente espectacular. El boricua es sólido a la defensiva y a la ofensiva, además de poseer el don de la velocidad.

2.- Corey Kluber (P). Ganó el Cy Young en 2014 y será el abridor en el primer juego de la serie. Sus números en la temporada regular lo avalan como lo que es: el mejor lanzador de la Serie Mundial.

3.- Jason Kipnis (2-B). Solía pasar desapercibido, pero este jugador logró conectar 23 cuadrangulares en la temporada regular, además de ser una máquina para ejecutar el doble play. A eso hay que sumar sus 15 bases robadas en 18 intentos. Adrenalina pura.

Los Cachorros de Chicago

VALOR DE LA FRANQUICIA: $ 2,200 millones de dólares.

ÚLTIMA SERIE MUNDIAL:
1945, en contra de los Tigres de Detroit.

ÚLTIMO CAMPEONATO MUNDIAL:
1908, en contra de los Tigres de Detroit.

DUEÑO DEL EQUIPO: Familia Ricketts.

DIRECTOR GENERAL: Theo Epstein.

ENTRENADOR: Joe Maddon.

ESTADIO: Wrigley Field con capacidad de 41,268 espectadores.

DATO POCO CONOCIDO:  En el techo de Wrigley Field, el estadio de los Cachorros de Chicago, hay una bandera en la que se lee “Hack 191”. Hace referencia a las 191 carreras impulsadas de Hack Wilson, récord que se mantiene inquebrantable desde ese entonces.

LA MALDICIÓN DE LA CABRA MURPHY: En 1945 un hombre llamado William Sianis acudió al estadio de los Cachorros acompañados por su cabra “Murphy”. Se dice que no lo dejaron entrar al parque por el hedor de su mascota. Enojado, Sianis soltó una maldición que ha perseguido al equipo desde entonces: “Los Cubs no volverán a ser campeones. ¡Nunca!”.

¿A QUÉ JUGADORES OBSERVAR?

1.- Kris Bryant (3-B). El año pasado, en su temporada como novato, conectó 26 cuadrangulares; en 2016 pegó 39. Su fuerza a la ofensiva se combina con una versátil defensiva.

2.- Javier Baez (2-B). Debutó en grandes ligas en 2014, pero debido al alto número de ponches en sus turnos al bat, fue enviado a ligas menores el año pasado. Resurgió en 2016 para convertirse en una de las estrellas indiscutibles del equipo, combinando fuerza, velocidad y una inteligencia beisbolera digna de un verdadero veterano.

3.- Jon Lester (P). Este abridor zurdo es todo un veterano y su experiencia le suma al equipo. Jugó con los Red Sox de Boston durante varios años (cuando Theo Epstein dirigía al equipo). Su punto débil es el número de bases que le suelen robar, pero para que esto suceda los rivales primero se tienen que envasar… cosa muy difícil de lograr.

Alguien tiene que ganar, ¿pero quién?

Los Cachorros de Chicago fueron el mejor equipo de las grandes ligas en 2016. Ganaron un total de 103 juegos (contra 94 de Cleveland) y parecen tenerlo todo: grandes lanzadores, ofensiva agresiva y defensa efectiva. Aun así su camino para llegar a la Serie Mundial fue complejo (primero contra los Gigantes de San Francisco, después contra los Dodgers de Los Ángeles).

Los Indios de Cleveland hicieron ver mal (de hecho, muy mal) tanto a los Rangers de Texas, como a los Azulejos de Toronto, llegando sobrados y con demasiados días de descanso a la Serie Mundial.

La lógica pareciera beneficiar a la novena de Chicago, pero esto es el baseball. Y en el baseball no hay nada escrito.

Comentarios