Estilo de Vida

Los celulares podrían afectar la fertilidad masculina

Un estudio descubrió el perjudicial efecto que las ondas electromagnéticas de los teléfonos pueden tener en los hombres.

23-05-2011, 5:00:00 PM

Un estudio dado a conocer por el Daily Mail podría preocupar a todos los geeks y amantes de la tecnología alrededor del mundo.

Según una investigación de científicos canadienses de la Universidad de Queen’s, los hombres que hablan mucho tiempo por celular podrían correr el riesgo de que la calidad de su semen disminuya y por ende, también la capacidad reproductiva.

El estudio descubrió que las ondas electromagnéticas emanadas de los teléfonos celulares influyen de alguna forma en la producción de las hormonas masculinas.

“Los hombres que hablan por celulares, tienen un nivel elevado de testosterona circulante, y al mismo tiempo un bajo nivel de la hormona luteinizante. Esta hormona tiene un papel importante en el proceso de la reproducción y se produce por la hipófisis”, explica Rany Shamoul, jefe de la investigación.

De esta forma, las ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares producen un doble efecto en el nivel de las hormonas y en la fertilidad masculina: por un lado suben el nivel de testosterona producida en los testículos, pero, por otro, reducen el nivel de hormona luteinizante generada por la pituitaria, según opinan los científicos.

Este tipo de efecto puede influir en la conversión de la testosterona del tipo básico en testosterona más activa, potente, que está asociada a la producción del semen y por lo tanto, a la fertilidad.

Pero no hay que alarmarse. Los científicos coinciden en que se necesitan nuevas investigaciones para descubrir los posibles efectos nocivos de las ondas producidas por celulares en la salud humana.

También podría interesarte:

Comentarios