Estilo de Vida

Los autos híbridos que marcarán tendencia

La revolución verde pasa a la industria automotriz: hoy los autos son compatibles con el medio ambiente. Conoce cinco modelos que se impondrán con elegancia y calidad.

22-09-2010, 5:00:00 PM

A medida que las normas para disminuir los niveles contaminación se fueron endureciendo, la industria automotriz (uno de los principales focos de emisiones CO2) se esmeró en la búsqueda de energías alternativas a los combustibles fósiles.


Dicha investigación recayó en tres tipos de vehículos: híbridos, eléctricos y con celda de combustible.


Hoy, los híbridos son una realidad presente en casi todos los países, ya que circulan por el mundo 2.5 millones de estos ejemplares, principalmente en ciudades como Nueva York, Tokio, París y varias otras de Europa.


Mientras las otras dos continúan en etapa experimental, los híbridos, que combinan un motor eléctrico y uno de combustión interna, ganan su espacio en la sociedad e impulsan la denominada revolución verde de la industria automotriz.


Los siguientes modelos, al ser los primeros en su clase, llegaron a liderar el movimiento hasta convertirse en verdaderos símbolos de la nueva tendencia.


Toyota Prius: el preferido de la gente
Comercializado en más de 40 países, el Toyota Prius es actualmente el modelo más vendido entre este tipo de autos.


Actualmente, de su tercera generación (lanzada el último año con nueva motorización y diseño) se han fabricado 1.4 millones de unidades.


Tal vez su principal característica, además de ser amigable con el medio ambiente, sea su conveniente consumo de gasolina: 3.9 litros cada 100 kilómetros en promedio.


Chevrolet Volt: Cero gasolina
Este modelo hará su aterrizaje en las pistas urbanas a partir de noviembre de este año. Pero, a diferencia de la mayoría de los híbridos, su fuente primaria de propulsión es la unidad eléctrica, pasando a segundo lugar el motor de combustión.


En su caso, la energía es proporcionada por baterías de ión-litio que abastecen al motor eléctrico; éste por sí solo es capaz de impulsar al Volt a su máxima velocidad, durante 64 kilómetros y ¡sin usar gasolina!


Para quienes deseen cargar dichas baterías en viajes de fin de semana, se utiliza el motor de combustión. Eso no es todo, las baterías también se cargan conectándolas, de ahí su denominación de “híbridos enchufables”.


Leaf: La gran apuesta de Nissan
Su extenso nombre, acoplado a una sigla, lo dice todo: “Leading, Environmentally Friendly, Affordable, Family Car”, que se traduce como “Automóvil familiar, Líder, Ambientalmente amigable, de costo asequible”.


¿Realmente lo es? Pues a simple vista sí. Se trata de un vehículo eléctrico de batería y diseñado para recorrer 160 kilómetros con una sola carga, y la velocidad máxima que puede alcanzar los 140 kms por hora.


El vehículo estará dotado de un motor eléctrico de 80KW y será propulsado por un grupo de baterías de ión de litio con una capacidad de 24 kWh, que pueden ser recargadas en un enchufe normal de 220V en menos de ocho horas.


Respecto de su precio, se sabe que ingresará al mercado estadounidense en diciembre de 2010 a 32 mil 780 dólares, y con todo incluido. Una excelente oferta.


Tesla roadster: un deportivo eléctrico
El primogénito de Tesla Motors, exclusivo fabricante de coches eléctricos, cuenta con una autonomía de 393 kilómetros por carga de su batería de ión litio.


Además, es capaz de acelerar de cero a 100 kilómetros por hora, toda una marca si se compara con otros modelos similares.


Sin embargo, su mayor atractivo tiene relación con su belleza. El Tesla roadster llama la atención por su similitud con modelos deportivos de compañías como Ferrari o Lotus, precisamente, éste último participó en su primera edición presentada al público en 2006.


VW polo bluemotion
Como era de esperarse, el bajo consumo no podía pasar por fuera de la fabrica de Volkswagen, sin tocar a su puerta. La última versión de este modelo, ahorra combustible, gases contaminantes pero sobre todo, peso del auto.


Ésta logra un impresionante consumo de 30 km por litro y emite únicamente 87g de CO2 al ambiente por cada kilómetro.


La compañía alemana, sin embargo, pone énfasis en su motor “sumamente refinado y silencioso”. Algo que no pueden dejar pasar los amantes de las cuatro ruedas y la naturaleza.

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