Estilo de Vida

Los autos clásicos más cool de la historia

Conoce cuáles fueron los automóviles que marcaron a toda una época; modelos que al día de hoy siguen manteniendo todo su status y onda.

30-01-2011, 5:00:00 PM

La historia de la industria automotriz tiene cientos de modelos en sus archivos: futuristas, deportivos, lujosos y muchos más.

En esta ocasión queremos recordar aquellos modelos que marcaron una etapa y también a generaciones enteras. Son los denominados clásicos, es decir autos que cumplen con una serie de requisitos bien definidos, entre ellos tener más de 25 años, haber sido un modelo innovador, populares y la mayoría de las veces, haberse caracterizado por su lujo.

Descúbrelos a continuación:
 


 


1. MINI COOPER 970 S




El MINI Cooper nace a finales de la década del 50, cuando Europa se reponía de las heridas de la Segunda Guerra Mundial y enfrentaba una dura crisis del petróleo.

Ante esto, las empresas decidieron dejar de fabricar modelos grandes y elaborar otros más pequeños y económicos.

Así se formó entonces la empresa British Motor Corporation que buscaba un modelo compacto que compitiera en el mercado.

El auto se mostró en 1959 y su nombre original era Morris Mini Minor. Fue el primer automóvil de serie con tracción delantera y motor transversal de 848 cc. y 34 CV de potencia máxima. Todo en solo 3 metros de largo, 1,1 de alto y 1,1 de ancho. Además, costaba menos de 500 libras.

En los sesenta arrasó en ventas. Al ritmo de los Beatles la venta del MINI creció hasta convertirse en un éxito, y modistos de alta costura como Paul Smith y Mary Quant se declararon fanáticos de este mítico automóvil. De hecho, la falda conocida como mini deriva de este coche.


 


 


2. ROLLS-ROYCE 10HP TWO-SEATER




El Rolls-Royce 10hp Two-Seater es el cuarto coche que Charles Stewart Rolls y Frederick Henry Royce fabricaron.

Salió a la venta en 1904 con un motor de 10 caballos y dos asientos, alcanzando 40 millas por hora.

Es el Rolls Royce más viejo del mundo y, desde diciembre de 2007, también es el Rolls-Royce más caro. Sí, porque el coche salió a subasta en Bonhams y un desconocido coleccionista británico pagó la suma de 3.521.500 libras (casi 5 millones de euros).

El Rolls Royce 10hp Two-Seater es la mejor prueba de la calidad de la marca más lujosa y exclusiva de la historia.


 


 


3. MERCEDES-BENZ 540K




El Mercedes Benz 540K fue uno de los más bellos automóviles de su década, fabricado entre 1936 y 1939, era descendiente directo de la serie 500K, que se comenzó a fabricar en 1933.

Su versión roadster convertible fue furor entre la alta burguesía alemana y europea en el periodo de entre guerras en que se fabricó.

Contaba con un súper motor de Dainler-Benz M24 II de 8 cilindros, capaz de desplazar más de 5 litros (5401 cc.), se encargaba de mover un desorbitado peso no inferior a los 2.300 kilos, a una velocidad máxima de 170 km/h, aunque eso sí, con un consumo entre 28 y 30 litros a los 100 kilómetros.


 


 


4. FORD T




Este coche también fue conocido como Tin Lizzie. Fue un auto de bajo costo producido por Ford Motor Company desde 1908 a 1927. Con este modelo se introdujo además la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.
 
Diseñado por Henry Ford vio la luz el 1 de octubre de 1908. Con su motor de cuatro cilindros y tan solo 20 Cv de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.

El modelo incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes; también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.


 


 


5. BUGATTI TYPE 41




Sólo seis unidades alcanzaron a ser construidas de este modelo mejor conocido como Royale.

Era un coche de lujo que Ettore Bugatti planeaba vender a la realeza europea; sin embargo, la Gran Depresión dijo otra cosa y sólo se alcanzaron a vender tres.

El Bugatti Type 41 se construyó en 1927 e incorporó todo lo increíble de esta mítica marca. Esta obra de arte medía seis metros de largo con una distancia entre ejes de 4.3 metros, estaba propulsado por un motor de 12,7 litros y 300 CV.

Alcanzaba la no despreciable velocidad de 200 kilómetros por hora.


 


 


6. NISSAN FIGARO




Un automóvil totalmente retro. Se fabricó en 1985 cuando el entrante presidente de Nissan, Yukata Kume, dio luz verde a los diseñadores para crear autos que causaran sensación en el Salón de Tokio que estaba por venir.


El éxito fue total y eso que en un principio se vendió sólo en Japón.
 
El motor era un cuatro cilindros en línea de 987 cc. con turbo y una potencia máxima de 76 HP a 6000 rpm.

El slogan del auto era “Vuelta al Futuro” y estaba disponible en cuatro colores: topacio niebla, verde esmeralda, azul pálido y gris lápiz. Cuando se lanzó el vehículo hubo muy poca demanda del color topacio, produciéndose solo 200 unidades de este color, que para los coleccionistas son consideradas unidades raras.

El Figaro fue diseñado por Shoji Takahashi, quien ganó un premio de diseño con este modelo.


 


 


7. MERCEDES-BENZ SSK 1929




Es un roadster alemán nacido para correr en los primeros años de la década del 30. Contó con una austera carrocería, ruedas con rayos, grandes faros, un pequeño parabrisas y tres grandes escapes que emergían por el flanco de su largo y estrecho capó.
 
El SSK personificó la esencia de un auto deportivo clásico y estuvo entre los mejores y más rápidos de su tiempo cuando se equipaban las versiones top con un sobrealimentado de 6 cilindros en línea, de 7.1 litros y 250 caballos.
 
Nació del modelo Super Sport y contó con una distancia entre ejes de 18 pulgadas menor para lograr mayor agilidad. Esto explica el sentido de la “K”: “kurtz” en alemán significa corto. El SSK fue el último auto diseñado por Ferdinand Porsche para Mercedes-Benz: se fabricaron menos de 40 unidades.


 


 


8. CADILLAC LASALLE




Uno de los automóviles más exitosos de General Motors que apareció compartiendo muchas características del costoso Cadillac.
 
El auto desapareció por ser tan exitoso; irónicamente se hizo una competencia interna entre el Cadillac y el Lasalle que General Motors quiso terminar por miedo a que ocasionara enormes pérdidas económicas.
 
Se vendió desde 1927 hasta 1940 y su diseñador fue Harley Earl.


 


 


9. FERRARI 250 GT SWB




El Ferrari 250 GT SWB fue la antesala del mítico 250 GTO. Se presentó por primera vez en el Salón del automóvil de París en 1959 y fue el primer Ferrari en tener frenos de disco.
 
Su motor V12 estaba totalmente rehecho, las bujías recolocadas, los muelles y las válvulas de admisión ayudaron a que su potencia ascendiera a 280 Cv. Es el Ferrari más potente fabricado hasta esa fecha.
 
Aceleraba de 0 a 100 en seis segundos y alcanzaba los 245 km/h.


 


 


10. VOLKSWAGEN BEETLE




Cerramos la lista con uno de los automóviles más clásicos en la historia, el Volkswagen Sedán, denominado también Volkswagen Tipo 1 o escarabajo.

Fue producido por el fabricante alemán entre 1938 y 2003, exceptuando la época de la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer automóvil de la marca, y se construyeron y vendieron más de 21 millones de unidades.

El escarabajo es un auto de cuatro plazas con motor trasero y tracción trasera, disponible con carrocerías Sedán y descapotable de dos puertas. Es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y la tuning. En todo el mundo existen clubes de propietarios y fans de este modelo.

También podría interesarte:

Comentarios