Estilo de Vida

Lo que debes consumir para lucir de lujo

Una apariencia sana y lozana, óptimos índices de hidratación y las vitaminas esenciales son lo que se requiere para mantener un cutis en buen estado…por dentro y por fuera.

25-05-2009, 5:00:00 PM

La piel es el órgano más grande del cuerpo y refleja la carencia de vitaminas, proteínas o minerales. Una alimentación sana y balanceada contribuye a mantener la epidermis en perfecto estado de salud, disminuir arrugas y también a mantener la frescura del cutis.


Para mantenerla en forma y prevenirla de su envejecimiento prematuro debemos optar por una dieta equilibrada donde abunden las frutas y verduras así como las proteínas y grasas esenciales.


Imprescindibles
Existen alimentos que son imprescindibles en la dieta si pretendemos mantener una piel con buen aspecto exterior y sana por dentro.


– El agua: La hidratación que la piel necesita se consigue mediante el agua de los alimentos que consumimos y en el agua que bebemos directamente. Además, este elemento permite eliminar más fácilmente las toxinas que perjudican la dermis. En el caso de los alimentos, la mayor parte de las frutas y verduras contienen agua, por lo que no deben faltar en la dieta.


Alimentos grasos: Estos alimentos, como el aceite de oliva y aguacate, suministran nutrientes imprescindibles para mantener una piel bien estructurada y tersa.


– Vitamina E: Esta vitamina, de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres que en verano aumentan debido a los rayos solares y que son una de las causas de las denominadas manchas de envejecimiento. Se encuentra en aceites vegetales, frutos secos, y algunos vegetales de hoja verde.


Vitamina A: Ejerce un papel esencial en la renovación de la piel y de las mucosas. Está presente sólo en los alimentos de origen animal, como hígado, grasas lácteas (nata y mantequilla), yema de huevo y lácteos completos.


– Vitamina C: De potente acción antioxidante y relacionada con la producción de colágeno; proteína que mantiene la piel tersa y sin arrugas. La mejor forma de incorporar esta vitamina es a través de frutas y verduras frescas, en ensaladas, por ejemplo. Abunda en pimientos, kiwi, cítricos, melón, fresas, moras, frutas tropicales, col y tomate.


Vitaminas del grupo B: Intervienen en el buen estado de la piel y en los procesos de renovación celular. Aparecen en la mayoría de alimentos de origen vegetal: verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres, levadura de cerveza, y en los de origen animal: carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y lácteos.


Si bien el consumo de alimentos incide notablemente en el aspecto y salud de la piel, debes evita dietas drásticas o desequilibradas. Un déficit calórico o nutritivo desvitaliza la piel y la envejece.


Además, los cambios de peso, excesivos y continuados, son un enemigo claro para la piel.



 

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