revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Estilo de Vida

Lo peor del estrés

Exceso de trabajo, aspiraciones no satisfechas, ansiedad etc. Todas situaciones comunes que ocasionan un estado de tensión nada fácil de sobrellevar.

20-05-2009, 5:00:00 PM

Hoy en día son pocos los afortunados que pueden decir que nunca han padecido estrés, por lo mismo muchos suelen tomarlo como algo pasajero y bajarle el perfil a este estado de tensión.


Pero, ¿sabemos bien las consecuencias negativas que ocasiona en la salud? A continuación sólo algunas, para que vayas tomando conciencia y cambiando ciertos hábitos que contribuyen a desarrollarlo.


– Debilita el sistema inmunológico


– Aumenta el cansancio.


– Retrasa la curación de heridas.


– La actividad cerebral se ve alterada.


– El exceso de adrenalina provoca que el corazón lata más rápido y los vasos sanguíneos se contraigan, elevando la presión arterial.


– El colesterol se eleva y la tendencia de las plaquetas a aglomerarse aumentando así el riesgo de coágulos.


El stress engorda
Aunque parezca extraño, el estrés también contribuye al aumento de peso corporal. Acá las razones:


– Induce a las glándulas suprarrenales a secretar más cortisol, para que el cuerpo se prepare para una emergencia, lo cual incluye que las grasas se almacenan en el peor lugar posible: la pancita.


– Aumenta el apetito, después de haber movilizado las reservas de energía, para obtener más combustible para tus músculos lo más rápidamente posible.


– Hace que tu cuerpo produzca energía más insulina, este exceso produce una mayor acumulación de grasa y vuelve al organismo más sensible a la lipasa: una enzima que ayuda a producir más grasa. Bajo tensión se tiende a comer y ansiar más grasas y a ingerir cualquier otra cosa que tenga a mano.


– Estimula los comportamientos orales, tanto fumar, morderse las uñas, comer bizcochos de chocolate o beber alcohol.


Prevenir
Si bien el estrés se desencadena por factores externos, está en nuestras manos eliminar obligaciones innecesarias, evitar el querer controlarlo todo, disfrutar de la comida o cosas simples, hacer ejercicios, etcétera. Verás como funciona.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios