Estilo de Vida

Lisa Yuskavage, derribando tabúes femeninos

Una particular visión de la belleza y la sexualidad femenina es el punto de partida en la excelente obra de esta artista graduada en Yale.

22-06-2010, 5:00:00 PM

El trabajo de Lisa Yuskavage es bello en su más pura esencia. Hablamos de una artistas sumamente controversial, una valiente que tomó la figura femenina para amoldarla de formas peculiares…y sensuales.


Y es que claro, el erotismo es su mejor arma de seducción. Yuskavage deforma y exagera las siluetas, pinta mujeres con senos y caderas enormes divididas por cinturas diminutas. Tal es su osadía que incluso ha deformado al más grande icono de la belleza femenina: Barbie.


Sus mujeres como objetos de deseo son el combustible para la creatividad de esta artista nacida en Pensilvania, en 1962. Además, se vale de la expresión de los rostros; inocentes, provocadores, a veces ausentes cuando el cabello o extrañas sombras lo cubren. Es la manera de la artista para decir que las chicas se sienten incómodas al ser observadas.


Mis personajes son autoretratos parciales que han nacido a partir de mi interminable psicoanálisis con una terapeuta cuya fisonomía a veces aparece en mis pinturas, comúnmente con una nariz redonda que tiene un matiz que va de lo coqueto a lo perverso”, así define su obra Lisa Yuskavage.


Amarillos, púrpuras, rosas y verdes son los ambientes que predominan y reiteran la condición femenina, al igual que los decorados con flores y frutas.


La mujer empoderada y bella, la mujer que derriba tabúes y se erotiza y desea.  Eso es lo que muestra Yuskavage en su obra, un juego entre la personalidad, el rol, la luz y el sentido de pertenencia de cada chica. Hoy y ahora.







Comentarios