Estilo de Vida

Las sidrerías de la campiña vasca

Los productores de esta zona, ejecutan con esplendor el proceso de elaboración y embotellado para producir una bebida exquisita.

05-05-2009, 5:00:00 PM

La provincia vasca de Guipúzcoa se dedica a la cosecha y recolección de manzanas para la producción de sidra. Los verdes caminos de la región albergan gran cantidad de sagardotegias, caseríos atendidos por familias que conservan los secretos y la herencia culinaria de la zona.


Al pie de un gran manzanal
El Museo de la Sidra Vasca de Astigarraga posee recursos modernos para dar a conocer el apasionante mundo de la manzana y su importancia cultural en la zona. Te recomendamos solicitar la ayuda de Uxue, el guía. 


El tour de Uxue inicia en un espacio abierto, donde se muestra la cosecha; la mejor forma de recoger el fruto es manualmente sin romper la piel, para evitar la entrada de gérmenes que repercutirían en la calidad de la bebida alcohólica. Luego se aplastan con una matxaka, máquina que consta de un pequeño motor para accionar los dientes que las prensan. El museo cuenta con una antigua pieza matxaka.


El mosto lleva su proceso de fermentación y luego es almacenado en kupelas (barricas de madera o acero inoxidable), donde permanece cinco meses y listo para su consumo o envasado y venta. La última parada en el recinto es un salón para degustar sidra. El siguiente punto del tour es una de las seis mejores sidrerías de Guipúzcoa: Sagardotegia Olá.


A sólo 20 minutos de San Sebastián se halla Irún, pequeña ciudad fronteriza que separa España de Francia. Irún está rodeada de cordilleras, en cuyas faldas descansa una antigua ferrería que operó durante años fundiendo hierro para la construcción de barcos. En 1985, el negocio minero fue adquirido por Iñaki Bengoetxea, famoso campeón de segalari, deporte rural vasco que consiste en cortar la hierba del campo en el menor tiempo posible. En pos de su sueño de conseguir una denominación de origen, Iñaki se entregó al cultivo artesanal de manzanales y adecuó el lugar para inaugurar lo que hoy es la Sagardotegia Olá.


El  txotx 
La mayoría de las sidrerías abre únicamente durante el txotx, periodo para beber sidra directamente de las barricas, que comprende de enero a finales de abril. Olá es de las pocas sidrerías que permanece abierta todo el año, pero a partir de mayo la sidra solamente se consigue embotellada. En esta ocasión he tenido la suerte de llegar a Olá justo para la temporada del txotx. Al entrar en el restaurante, uno de los cocineros me lleva hacia el comedor principal, donde encuentro a mi compañero de viaje abriendo la boquilla de sus primeras kupelas ante los ansiosos comensales.


Sidrerías
GARTZIATEGI
Gartziategui Baserria
Astigarraga- Guipúzcoa
Tel. 943 469 674


ISASTEGI
Aldaba-Txiki Auzoa 15-A
Tolosa-Guipúzcoa
Tel. 943 652 964


OTEGI
Solla Enea Baserria
Lasarte-Guipúzcoa
Tel. 943 365 029


PETRITEGI
Petritegi Goia Baserria, Petritegi Bidea 8
Astigarraga-Guipúzcoa
Tel. 943 457 188


SAGARDOTEGIA OLÁ
102 Meaka Auzoa 20304
Irún-Guipúzcoa
Tel. 943 623 130
Abierto todo el año


Dónde dormir


PARADOR DE HONDARRIBIA
Pza. de Armas, 14/20280
Fuenterrabia-Guipúzcoa
http://paradors.historichotels.es/hondarribia.htm


HOTEL MARÍA CRISTINA
Paseo República Argentina 4/20004
San Sebastián-Guipúzcoa
www.mariacristina.es


 

También podría interesarte:

Comentarios