Estilo de Vida

Las revanchas más implacables del cine

Conoce aquellos personajes que por sus espectaculares y crueles acciones quedaron grabados en la retina del público mundial.

25-11-2010, 5:00:00 PM

Desde los tiempos de las primeras civilizaciones, incluso en aquellas donde la tradición literaria se transmitía de boca en boca, ha existido la venganza. Sólo hay que pensar en la ira de los dioses griegos o las sangrientas acciones de las deidades prehispánicas. Incluso hasta en la Bilblia podemos ver este tipo de comportamiento.


Así, a lo largo de la historia, las ansias de justicia han llegado hasta las salas del séptimo arte, acaparando la mirada de millones de personas hacia películas como “La Venganza del Hombre Muerto”, “Montecristo” o “Kill Bill”. Vamos a recordarlas.


KILL BILL
Kill Bill es, sin duda, una de las películas de venganza más brutales del cine mundial. En ella, “La Novia” decide vengarse de Bill y su escuadrón.


¿La razón? Al inicio de la película la novia es ejecutada por Bill, incluso después que ésta le confiesa que está embarazada de él.


Esto desencadena una vengaza que durará dos películas extraordinarias del extravagante director Quentin Tarantino.


 


LA VENGANZA DEL MUERTO
“High Plain Drifter” o “La venganza del muerto” como se le conoce en Hispanoamérica es un western estadounidense dirigida y protagonizada por Clint Eastwood en 1972.


En la cinta, un misterioso jinete llega a un pueblo llamado Lake. Cuando éste mata a tres hombres que le amenazaban, las autoridades del poblado deciden contratarlo para defenderse de tres bandidos que acaban de salir de prisión y que habían jurado venganza.


En este filme hay de todo: drama, disparos, cuchillos, sangre, acción y hasta una violación, elementos que recibieron tanto la alabanza como el reproche de la crítica mundial.


HOMBRE EN LLAMAS
Una ola de secuestros azota la Ciudad de México, lo que trae consigo un sentimiento de pánico, especialmente entre sus ciudadanos más adinerados. Allí aparece en escena John Creasy, a quien le proponen ser guardaespaldas de una niña de nueve años, llamada Lupita Ramos.


La niña intenta llevar una amistad con el ex policía, y aunque al principio se molesta, termina creando fuertes lazos con ella. Sin embargo, esta nueva razón para vivir, queda devastada cuando la pequeña es secuestrada y él queda gravemente herido.


A los días después, Creasy, aún sin haberse recuperado de sus heridas se entrevista con la madre de la niña y jura matar a todos aquellos que tuvieran algo que ver con el secuestro de su querida niña.


GHOST RIDER
Johnny Blaze acabó huérfano cuando su padre, estrella de un espectáculo de acrobacias en moto, murió realizando una maniobra peligrosa. El joven fue adoptado por Crash Simpson, pero su felicidad se vio truncada nuevamente cuando descubrió que se estaba muriendo por una rara enfermedad.


Esto le llevó a recrear un antiguo ritual y vendió su alma por una cura milagrosa para su padre. Pero lo hizo por nada porque el rejuvenecido Simpson murió al poco tiempo. Como era de esperar, el demonio reclamó su deuda, aunque la hermanastra, Roxxane, lo libera recitando un conjuro.


Al ser incapaz de tomar posesión de su botín, el demonio trasladó la llama de un engendro llamado Zarathos al cuerpo de Blaze. A partir de entonces, el espíritu se manifestaría cada noche en la forma del “Ghost Rider”, que usaba sus poderes demoníacos para crear una motocicleta de fuego infernal y vengar vidas inocentes mancilladas por el toque de la maldad.


OLD BOY
Otra de las películas que dejaron huellas por sus brutales venganzas fue “Old Boy”, conocida en México como “Cinco días para vengarse”. Se trata de un filme surcoreano presentado como la segunda parte de la “Trilogía de la Venganza” donde un hombre, llamado Oh Dae-su, es secuestrado y acusado de la muerte de su mujer.


Durante años, el protagonista escribe todo tipo de tratos que podrían ofender a alguien, preguntándose si alguna de esas cosas provocó la situación en la que se encuentra.


Al cabo de 15 años es puesto en libertad y recibe una llamada donde le proponen descubrir el motivo de su cautiverio y le ofrecen la oportunidad de vengarse, para lo cual tendrá sólo cinco días.


LA VENGANZA DEL CONDE DE MONTECRISTO
Este filme de 2002, basado en la fenomenal novela de Alexandre Dumas, que lleva el mismo nombre, cuenta la historia de Edmond Dantès, joven marinero ingenuo y honesto cuya pacífica vida se vio truncada de un momento a otro.


Sus planes de casarse con la bella Mercedes son destrozados por su mejor amigo Fernando, quien lo traiciona para quedarse con ella.


Edmond es condenado injustamente a la isla Chateau D’if, donde queda atrapado en una horrenda pesadilla durante 13 años. Allí conocerá a Faria, quien le revelará el sitio exacto de un tesoro impresionante, que le posibilita su tan anhelada venganza.