Estilo de Vida

Las preguntas más frecuentes sobre vinos

Estilohoy.com responde para ti estas dudas que siempre surgen tanto al elegir y como al disfrutar un mosto.

03-03-2010, 5:00:00 PM

Hace algunos años la cultura del vino en México dejó de ser una cuestión de gente vanguardista. Llegaron al país los mejores mostos del mundo, en manos de pioneros exportadores que hicieron el trabajo duro de imponerlos en los restaurantes y boutiques. Gracias a esto, la calidad del vino nacional también ha crecido y ahora competimos en mercados internacionales.


Otro de los grandes motores para la expansión del consumo de vino, han sido los wine bar, espacios pensados exclusivamente para la degustación, aprendizaje y disfrute de los vinos. Aún así, con esta tendencia en crecimiento, siempre nos quedan dudas sobre este universo tan rico que promete experiencias sensoriales vastas y gratas.


Estilohoy.com responde para ti algunas de las más comunes; éstas te darán sin duda, prestigio entre tus amistades  al hablar de mostos. 


1. ¿Se puede maridar un tinto con pescado?
Esto es adecuado si son ejemplares azules. Algunas de las especies recomendadas y que combinan bien con tintos son rodaballo y bacalao, pero deben ir acompañados de una variada guarnición de verduras o con salsas fuertes. El tinto que elijas para maridar con pescado debe ser joven, de hasta 3 años de edad, y con poco cuerpo.


2. ¿El vino mejora con el tiempo?
El vino cambia o empeora. Un vino cambia porque gana algunos atributos: se suaviza o aparecen aromas más especiados; un vino empeora porque pierde o se aminoran otros como el carácter de la uva que está dado entre otras cosas, por algunos elementos sensoriales de la tierra donde fue plantada la cepa de la que fue elaborado.
 
3. ¿El vino empeora con los viajes?
Hoy los vinos están lo suficientemente estabilizados como para soportar cualquier traslado. Sólo se bloquean olfativa y gustativamente y se quedan con aroma corto y sin expresión, durante los días siguientes al viaje, quince días después se recuperan. Hay algunos vinos artesanales que no soportan viajes.
 
4. ¿Cómo cambia el vino blanco con los años?
Algunos vinos encerrados en madera toman su mejor forma a partir de los cinco años, ya que los aromas de ésta le dan toques a miel y especias. Los chardonnay están mejor a partir del segundo año.


5. ¿Por qué generalmente se utilizan uvas tintas para hacer champaña y el color es de vino blanco?
Porque extraen el mosto muy rápidamente con prensas muy anchas y de poco fondo para que no de tiempo a que la pigmentación de las pieles tiña el mosto. Aun así, el color de estos vinos espumosos a veces tiene brillos rojizos.

También podría interesarte:

Comentarios