Estilo de Vida

Las cosas bonitas de Floria Sigismondi

Conoce la atrevida e impactante estética de esta directora italiana que se ha convertido en todo un ícono del mundo de la música.

25-06-2009, 5:00:00 PM

Multifacética y talentosa, así es Floria Sigismondi. La artista italiana, hija de cantantes de opera, se dedica a variadas actividades: pintura, fotografía, escultura y dirección de videos.


Es en esta última área donde más notoriedad ha conseguido alrededor del mundo, pues realizó trabajos para artistas renombrados como The Cure, Marilyn Manson, Incubus, Muse y una larga lista de celebridades.



Sin embargo, comenzó dirigiendo videoclips en la productora Revolver Films para bandas canadienses. Sus trabajos, innovadores y molestos, localizados en escenarios que ella misma describió como “inframundos entrópicos habitados por almas torturadas y seres omnipotentes”, atrajo a un número importante de músicos prominentes.


El estilo Sigismondi
El estilo Sigismondi fue inaugurado en 1996 con The Beautiful People de Marilyn Manson donde creó una pesadilla industrial. A partir de ese momento, ganó fama internacional y la estética de su propuesta fue imitada por muchos otros directores.



Una de las particularidades en el trabajo de Floria es el modo en que presenta los hechos, disponiéndolos en series de tomas de secuencia acelerada, que impactan al espectador sin permitirle tomar conciencia sobre el contenido observado. Este lenguaje, subliminal, introduce imágenes que no puedan ser descifradas en el momento, pero que quedan actuando en el recuerdo adheridas como sensación.



Se trata de una estética muy particular que pretende mostrar ese lado oscuro que todo ser humano tiene, pero que finalmente puede también ser bello y Floria lo muestra por medio de un maquillaje saturado y de diseño de vestuario exuberante, que bien podría haber salido de casas maestras del hot couture como Chanel. Personalidades poseedoras de una belleza destacada, como Christina Aguilera, han recurrido  también al talento de Floria y los resultados demuestran que el encuentro de los contrarios: brillo contra oscuridad en balance, forman la magnificencia del ser humano.




Principales Premios
2004. Juno Awards, Mejor Video por Fighter de Christina Aguilera
2003. MTV European Awards, Mejor Video Internacional por Untitled de Sigur Rós.
2003. New York Underground Film Festival, Premio audio-visual por Untitled.
1999. German Kodak Photobook Award por el libro Redemption.
1998. British Music Video Award, nominación a Mejor Video por Little Wonder de David Bowie.
1997. MTV Music Video Awards USA, nominación a Mejor Video Rock por Beautiful People de Marilyn Manson.