Estilo de Vida

La Viena desnuda de Gustav Klimt

Obsesionado con las mujeres, el pintor austriaco buscó romper con las viejas formas de considerar el arte.

07-10-2008, 5:00:00 PM

Obsesionado con las mujeres, el pintor austriaco buscó romper con las viejas formas de considerar el arte.

La jornada empezaba temprano cada mañana para Gustav Klimt. Las modelos posaban en su estudio y el artista las retrataba tanto en éxtasis como en reposo, desnudas o cubiertas por telas de ricos colores, voluptuosas, sutiles o deliberadamente sensuales, distinguidas o salvajes, pero siempre misteriosas. Klimt viajaba poco, así que la mayor parte de su obra está en su ciudad natal.   


Aunque lo obsesionaban las mujeres, nunca se ató a una. Sin embargo, luego de su muerte, al menos 14 mujeres declararon tener descendientes del pintor. El artista, que nació en 1862, se consagró joven e incursionó en el art nouveau y el simbolismo, con lo que buscaba romper con las viejas formas de considerar el arte. Su rol de artista fue una bisagra entre dos épocas.#ADJUNTOIMAGENCHICO01#


Tras los cuadros
Algunos de sus trabajos más importantes fueron destruidos, por ejemplo, los polémicos frescos Medicina, Filosofía y Jurisprudencia, destinados originalmente a la Universidad local, en los que ocupó diez años de su vida, fueron quemados por los nazis.


La Viena de Klimt se deja recorrer a pie; la mayoría de los 200 cuadros y cerca de seis mil dibujos que realizó en vida se encuentran en los museos de esta ciudad donde podrás vislumbrar sus ideas y pasiones.


Spots obligados del tour 


1. Burgtheater. Los frescos de las escaleras fueron pintados por Klimt.


2. Museo de historia del arte. Las escaleras de éste fueron decoradas por el artista.


3. Tres Ateliers. Klimt tuvo tres estudios. El tercero, donde trabajó los últimos  años de su vida, en Feldmühlgasse 11, Distrito XIII, permanece abierto al público.


4. Museo Leopold. Cuenta con varios cuadros de Klimt.


5. Museo de las Artes Aplicadas. Allí estudió el pintor y es posible ver todos los bocetos que hizo para el famoso friso del palacio Stoclet, en Bruselas.


6. Palacio Belverde. Alberga la Galería Austriaca donde se exhibe la colección más grande de sus cuadros, incluido su famoso El beso (Der Kuss).


7. La Secesión. Institución que hizo famoso a Klimt, conserva el gran Friso de Beethoven que pintó para una de las exposiciones del grupo que presidía.


8. Museo Histórico de la Ciudad de Viena. Atesora algunas de las obras más importantes de la primera época de Klimt y dibujos.


9. Museo Albertina de Viena. Conserva dibujos y estudios de mujeres.


10. Cementerio Hietzing. Allí se encuentra enterrado el artista.


 

También podría interesarte:

Comentarios