Estilo de Vida

La verdad de los carbohidratos

Una palabra conocida, pero de la que no sabemos lo suficiente. Entérate hoy de todo respecto a estas esenciales moléculas orgánicas.

30-11-2010, 5:00:00 PM

La palabra carbohidratos es usada muy a menudo en artículos de alimentación, obesidad o dietas. Parece que todos supieran realmente qué son, pero, en el fondo, el término encierra varias complejidades.
 
Hoy aclararemos dudas respecto a estas moléculas tan importantes para nuestro organismo. Presta atención:
 
Qué son los carbohidratos
Son la fuente más abundante y económica de energía alimentaria de nuestra dieta; también se llaman hidratos de carbono, glúcidos o azúcares .


Están presentes tanto en alimentos de origen animal como la leche y sus derivados, y en los de origen vegetal: legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.

Funciones
La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.


También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas.

Otras de sus funciones son: mantener saludable la estructura de los órganos del cuerpo y las neuronas; también definen la identidad biológica de una persona, como, por ejemplo, su grupo sanguíneo.


Tipos de carbohidratos
Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar.


Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.


Los ejemplos de carbohidratos simples provenientes de alimentos abarcan fructosa (se encuentra en las frutas) y galactosa (se encuentra en los productos lácteos). Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos “ricos en almidón”, incluyen legumbres, verduras ricas en almidón, panes y cereales integrales.

Cuánto consumir
En una dieta saludable y equilibrada, la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos es del 55%, un 30% de grasas y el 15% restante de proteínas.

Como te dijimos  anteriormente hay carbohidratos de rápida asimilación, como los dulces: galletas, chocolates, mermeladas, postres, etc. y los complejos o de lenta asimilación como los cereales integrales, verduras y frutas frescas, lácteos y legumbres.


Si deseas controlar el peso o prevenir caídas bruscas de azúcar en sangre debes limitar los azúcares simples y concentrarte en los complejos o de asimilación lenta.


Lo ideal es consumir entre 3 y 5 raciones al día de carbohidratos


Por ejemplo:
· 2 piezas de fruta fresca.


· 50 a 100 g. de arroz o pasta integral


· 30 a 40 g. de galletas o pan integral


· 30 a 60 g. de fruta seca


No olvides que obtener demasiados carbohidratos puede llevar a un incremento en las calorías totales, causando obesidad.


En el lado contrario, tener insuficientes carbohidratos puede producir falta de calorías (desnutrición) o ingesta excesiva de grasas para reponer las calorías.