Estilo de Vida

La temperamental Pinot Noir

Originaria de Borgoña, Francia, es una de las más antiguas del mundo vinícola; su estilo y estirpe la hacen una uva destinada a los conocedores.

05-05-2009, 5:00:00 PM

Originaria de Borgoña, la pinot noir es una de las más antiguas del mundo vitícola y ha participado en la creación de grandes vinos. Ha ganado reconocimiento aun en contra del gusto del mercado; es sobreviviente de grandes elaboraciones que rescatan el sentir de la tierra en diversas latitudes…y las diferencian.


Los aromas de la Pinot Noir
Los vinos pinot noir poseen espectaculares aromas a frutos rojos y negros, como cereza, fresa, frambuesa, violeta y regaliz, todos en el punto perfecto de maduración. En una segunda etapa pasamos a aromas tan deseados como los de sotobosque, liquen, musgo y tierra mojada, para redondear con una amplia carga de alcohol.


La baja carga de coloración en las uvas es peculiaridad de la pinot, lo que la hace ideal para elaborar champañas, a las cuales, en algunos casos, aporta aromas a violetas y nuez.


Solamente una pequeña parte del mundo vitivinícola es territorio de la pinot noir, ya que su plantación requiere parcelas frescas y con buena ventilación, es decir, microclimas especiales que hacen que madure de manera espectacular.


Con la pinot noir se pueden crear vinos blancos de buena guarda, rosados con aromas agradables a cereza y frambuesa, con toques de fresa, y por supuesto tintos de guarda con un buen equilibrio en la carga tánica y alcohólica, que contribuye a la longevidad del vino.


Hoy en día podemos encontrar los mejores pinot noir en Borgoña, pero también los hay excelentes en Oregon, Estados Unidos. Estos últimos, aun cuando la modernidad es su principal característica, tienen altos contenidos alcohólicos, aromas de fruta madura y buen color. Al sur de este continente, en Chile y Argentina, también se están elaborando grandes pinot noir, de buena carga y características propias, sin olvidar los australianos, que pueden competir con cualquier pinot del mundo.


Pinot Noir para degustar


– Humberto Canale Gran Reserva Pinot Noir (Argentina)
– Pinot Noir Gloria Ferrer (Estados Unidos)
– Beaune Clos des Mouches (Francia)
– Cono Sur Pinot Noir (Chile)

También podría interesarte:

Comentarios