Estilo de Vida

La ruta vitivinícola de Tío Sam: el Valle de Napa

Recorre el lugar donde se concentra toda la tradición del vino estadounidense, una zona que reúne lo más rústico de la producción, junto con la elegancia del buen sabor.

02-09-2010, 5:00:00 PM

Bellísimos parajes, buena tierra, temperatura y altitud respecto del mar, son algunas de las bondades que hacen de la parte norte de Baja California, una zona prefecta para la producción del vino y uno de las mejores rutas vitivinícolas que se conocen en el mundo.


Si te crees una gran conocedor de este fermentado, no puedes dejar de visitar este lugar, donde cada año se producen muchos millones de litros de vinos de mesa y un volumen cada vez más importante de vinos añejos de alta calidad, siendo el estado con la mayor producción del país.


Es gracias a ello, que la zona cuenta con varios festivales que tienen como protagonista al vino, como el Festival del Caballo “Arte y Vino”, el del “Viñedo en Flor”, el “Festival de las Conchas” y “Vino Nuevo”, y el más grande de todos: las “Fiestas de la Vendimia”, celebradas en el Valle de Guadalupe durante el mes de agosto.


Las regiones más conocidas dedicadas para la producción en la zona las regiones vecinas del Condado de Mendocino, el Condado Lago y los Valles Sonoma y Napa.


Justamente, es este último, el que mantiene los mayores secretos que la producción vitivinícola de California ha guardado, de forma celosa, durante los últimos años.


El Valle Napa, que se ubica al norte de Oakland y se extiende por unas 35 millas al norte, se compone de pequeños pueblitos y villas agrícolas, como Napa, Yountville, Rutherford y Calistoga, esparcidos por sus bellas tierras.


Dicho recorrido ofrece una gama amplia de atracciones que van desde las más pequeñas vinícolas familiares hasta productores a gran escala.


Aquí te encontrarás con pequeños restaurantes campestres familiares, hasta la más fina mesa.


con mansiones que parecen palacios, algunas al estilo Victoriano y otras como antiguos castillos europeos.


Y es que el piso chato de este valle y las laderas de las colinas que lo rodean están cubiertas con campos frutales y viñedos.


¿No sabes durante qué fecha ir? Es en agosto y antes de dar inicio el otoño, cuando los vinicultores de la zona comienzan con el proceso denominado “pizca”; primer paso de la elaboración del vino, donde decidirán si es el momento preciso de cortar el fruto o aguardar más, para después fermentar y almacenar en una cava.


Puedes ir y empaparte de una cultura que vive del sector. ¡Es el paraíso del vino!

También podría interesarte:

Comentarios